CONSEJOS PARA COLABORAR CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CUANDO ESTAN APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR

Estos consejos son una manera simple de colaborar en casa para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera:
Foto: Jardín Mimitos
 
¿Cómo enseñar a los niños que están aprendiendo a leer y a escribir?
  • Muéstrele a su niño/a lo que usted está escribiendo cuando haga listas de compras, anote números de teléfonos, redacte mensajes, cartas y tarjetas.
  • Busque oportunidades para que su niño/a escriba.
  • Invítelo a escribir su nombre y el de sus familiares y amigos cercanos, primero lo copiará de un modelo y luego lo aprenderá a reproducir por sí solo.
  • Elogie la escritura de su niño/a: La escritura de su niño/a no va a ser perfecta pero es normal porque está comenzando a escribir. Durante el transcurso del año va a observar un gran avance de la escritura de palabras sueltas pasará luego a frases y oraciones completas como cuando está aprendiendo a hablar. 
  • Apoyelo en todo momento durante este proceso: Centre sus comentarios en las ideas, no en la ortografía o gramática.

Los adultos identificamos rápidamente los errores de los niños pequeños, pero por ahora es mejor dejarlos pasar y conversar sobre las ideas expresadas en estos primeros intentos de escritura.
 
                         Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. 27-9-2012. Caracas- Venezuela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.