LOS 7 CÍRCULOS DE INFLUENCIA

Estos son los 7 Circulos de influencia que mantienen relación directa e indirecta con la formación de los  niños de 0 a 16 años aproximadamente.




1º. La Familia
El primer círculo lo conforma la familia. Son los que más contacto mantienen con la infancia, los últimos responsables de su desarrollo y bienestar. Si eres papá o mamá, abuelo, abuela… ya perteneces a este primer círculo.
2º. Servicios Sanitarios
Otro grupo numeroso de personas que trabajan con la infancia lo hacen desde los servicios sanitarios: principalmente pediatras que atienden a estos niños y sus familias. Pero también otros especialistas y profesionales: enfermeras, neuropediatras, psiquiatras infantiles y un largo etcétera de profesionales que desde el ámbito sanitario intervienen con en la infancia.
3º. La Escuela

La escuela es un contexto privilegiado en la intervención con niños y sus familias: maestros y maestras, educadores, auxiliares educativos, equipos directivos, orientadores, el personal de los comedores escolares, el personal de mantenimiento y limpieza de los centros escolares... Todos ellos de Escuelas Infantiles o Colegios de Educación Infantil y Primaria ¿Estás en ese círculo?
4º. Servicios Sociales

¿Todavía no te encuadras en ninguno de los círculos anteriores? Posiblemente pertenezcas a los servicios sociales, ellos también interviene con los niños y niñas, con sus familias. También procuráis su bienestar, su desarrollo, su educación. En ese círculo estáis trabajadores y educadores sociales, educadores de familia, psicólogos, letrados…
5º. Estudiantes Universitarios

Otros muchos habéis optado por dedicaros en el futuro a los pequeños y ahora estáis cursando estudios universitarios: futuros maestros, educadores, pedagogos, psicólogos, pediatras, educadores sociales… Para vosotros también hay sitio.

6º Educación No Formal y Tiempo Libre
También están los que mantienen un contacto desde la educación no formal y el tiempo libre: monitores deportivos, de actividades extraescolares,  animadores de tiempo libre, animadores socioculturales, animadores de calle… Posiblemente te encuadres mejor en este círculo.

          7º Otros profesionales y voluntarios

Por último, a lo mejor tú perteneces a  un círculo en el que están englobados otros profesionales y voluntarios que también trabajan con la infancia desde diferentes ámbitos: desde profesionales del ámbito clínico como logopedas, psicólogos o estimuladores, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en menores y en la red, a educadores en centros de menores, a miembros de diferentes ONG que trabajan con la infancia y sus familias en multitud de aspectos.
Extraído del Post escrito por Jesús Jarque García para PediaTIC y publicado simultáneamente en su página web www.jesusjarque.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.