LOS 7 CÍRCULOS DE INFLUENCIA

Estos son los 7 Circulos de influencia que mantienen relación directa e indirecta con la formación de los  niños de 0 a 16 años aproximadamente.




1º. La Familia
El primer círculo lo conforma la familia. Son los que más contacto mantienen con la infancia, los últimos responsables de su desarrollo y bienestar. Si eres papá o mamá, abuelo, abuela… ya perteneces a este primer círculo.
2º. Servicios Sanitarios
Otro grupo numeroso de personas que trabajan con la infancia lo hacen desde los servicios sanitarios: principalmente pediatras que atienden a estos niños y sus familias. Pero también otros especialistas y profesionales: enfermeras, neuropediatras, psiquiatras infantiles y un largo etcétera de profesionales que desde el ámbito sanitario intervienen con en la infancia.
3º. La Escuela

La escuela es un contexto privilegiado en la intervención con niños y sus familias: maestros y maestras, educadores, auxiliares educativos, equipos directivos, orientadores, el personal de los comedores escolares, el personal de mantenimiento y limpieza de los centros escolares... Todos ellos de Escuelas Infantiles o Colegios de Educación Infantil y Primaria ¿Estás en ese círculo?
4º. Servicios Sociales

¿Todavía no te encuadras en ninguno de los círculos anteriores? Posiblemente pertenezcas a los servicios sociales, ellos también interviene con los niños y niñas, con sus familias. También procuráis su bienestar, su desarrollo, su educación. En ese círculo estáis trabajadores y educadores sociales, educadores de familia, psicólogos, letrados…
5º. Estudiantes Universitarios

Otros muchos habéis optado por dedicaros en el futuro a los pequeños y ahora estáis cursando estudios universitarios: futuros maestros, educadores, pedagogos, psicólogos, pediatras, educadores sociales… Para vosotros también hay sitio.

6º Educación No Formal y Tiempo Libre
También están los que mantienen un contacto desde la educación no formal y el tiempo libre: monitores deportivos, de actividades extraescolares,  animadores de tiempo libre, animadores socioculturales, animadores de calle… Posiblemente te encuadres mejor en este círculo.

          7º Otros profesionales y voluntarios

Por último, a lo mejor tú perteneces a  un círculo en el que están englobados otros profesionales y voluntarios que también trabajan con la infancia desde diferentes ámbitos: desde profesionales del ámbito clínico como logopedas, psicólogos o estimuladores, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en menores y en la red, a educadores en centros de menores, a miembros de diferentes ONG que trabajan con la infancia y sus familias en multitud de aspectos.
Extraído del Post escrito por Jesús Jarque García para PediaTIC y publicado simultáneamente en su página web www.jesusjarque.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.