EL JUEGO EN FAMILIA, UNA ACTIVIDAD DESTACADA EN EL TIEMPO DE OCIO FAMILIAR

“El tiempo libre es un tiempo de libertad para la libertad.” Frederic Munné, 1980

Jugar en familia
Jugar despunta como una de las mejores acciones a realizar en familia, ya que el juego está presente en la vida de todas las personas. Niños y adultos juegan siguiendo sus gustos y las exigencias de su edad. Mientras que los niños juegan de manera natural y espontánea, el adulto programa y vive el juego como un momento de evasión, de relax.

El tiempo libre es aquel que destinamos a la relajación y a la liberación de tensiones, bien sea sólo o en compañía. Actualmente se impone la necesidad de encontrar tiempo para uno mismo y tiempo para destinarse los unos a los otros. El tiempo de trabajo y de estudio, el invertido en las actividades extraescolares y el destinado a otras obligaciones, hacen que en la familia cada vez se disponga de menos tiempo libre.

El tiempo es uno de los bienes más escasos, pero además de ser escaso, no es acumulable. Es fugaz e inmediato.

Cuidar la distribución y la organización del uso del tiempo se convierte en una tarea complicada e importante, puesto que la utilización que padres e hijos hagan de su tiempo libre va a recaer directamente sobre la educación, el desarrollo y la formación de la personalidad de los más pequeños.

Hablar de tiempo de ocio tanto familiar como individual, no supone hablar del sistema de ocio que se nos impone. No se trata de consumir ocio. Se trata de acceder a un ocio creativo y generador de riqueza para la persona. No es, hacer por hacer algo, es “hacer porque quiero hacerlo”. Además, para no caer en un ocio consumista es necesario desarrollar en la persona unas cualidades críticas y maduras, que permitan a los individuos ser capaces de programar y gestionar su propio tiempo de ocio, de un modo crítico, libre y voluntario.

Por ello, se hace necesario convertir el momento dedicado a los hijos en un tiempo compartido, de ocio y de disfrute para todos. Un tiempo en el que los padres además de acompañar al niño, también disfruten de la actividad que se esté desarrollando.
 
En la dedicación destinada a los niños se necesita ciertas dosis de técnica, para así poder realizar actividades adecuadas a los gustos, intereses y necesidades de todos.
Estos dos factores son perfectamente combinables a la hora de plantear un juego en familia y además conllevan:

  1. La integración familiar de cada uno de los miembros, respetando la exclusividad de cada uno.
  2. La participación y la implicación de cada uno en la vida familiar.
Compartir espacios y tiempo de JUEGO es una excelente posibilidad, una excelente “técnica” al servicio de los padres, para fomentar en los niños las actitudes necesarias y para que administren su tiempo de ocio de un modo positivo. Además
           Jugar es una perfecta acción familiar:
• Jugar es una acción divertida y placentera que favorece el desarrollo de actitudes lúdicas ante la vida.

• Jugar es la puerta de entrada y salida de la realidad. Permite a la persona ser libre, decidir ante situaciones ficticias sin que pase nada. (Grunner)

• Jugar es hacer un ensayo de la realidad siendo consciente de lo ficticio de la situación, aunque la situación se viva de un modo muy real. Permite voluntariamente ser otro o ser uno mismo actuando de un modo diferente o en otras circunstancias. (Huizinga)

• Jugar supone estar activo, tomar decisiones, implicarse y estar motivado.

• Jugar es mostrarse cada uno tal y como es, desde el interior de cada persona, desde su propio origen.

• Jugar facilita el encuentro con los otros y con el entorno. Es uno de los actos sociales y socializadores por excelencia. (Vigotski)

• Jugar refuerza la capacidad empática de ponerse en el lugar del otro. Capacidad que por excelencia tiene la madre al percibir las necesidades y sentimientos de los hijos, y la capacidad de los hijos de percibir las preocupaciones, alegrías o inquietudes de sus padres.

• Jugar evita momentos de aburrimiento, renueva energía, repone del cansancio y proporciona momentos de distensión y relajación.
                                                                                                                             Publicado en Ludomecum.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.