EL JUEGO DE DOMINÓ EN PREESCOLAR

El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes, puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los niños y, a su vez, es muy versátil a la hora de ponerlo en práctica como material didáctico.

Los hay grandes, pequeños, de colores, con distintas temáticas, con letras, con números, etc. 
Además de ser un apoyo educativo muy enriquecedor, el juego de dominó contribuye con el aumento de la imaginación y la memoria de los niños de preescolar. 
Como si todo esto fuera poco, el dominó en preescolar sirve como ayuda para que el niño piense, manipule, construya, relacione esquemas y, además, enriquezca su lenguaje y socialización. En otras palabras, este juego favorece el aprendizaje y el entendimiento de variadas temáticas educativas relacionadas.

El dominó infantil puede servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática que se esté trabajando. Por ejemplo: Proyecto de medio ambiente (realizar un dominó relacionado al tema, en donde los niños puedan clasificar, ordenar, separar, relacionar, cuantificar, leer, etc).

El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador. 
Y puede jugarse teniendo en cuenta:

La igualdad

De colores
De números y letras
* De cantidades
*  De formas y tamaños
* De objetos

La sonoridad

* Unir el objeto "Anillo" con la letra "A".
* Unir la letra "E" con un objeto que empiece con la misma letra.

La correspondencia numérica

* Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo).
* Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde.

La pertenencia

* Unir la imagen de un ancla con el de un marinero.
* Unir la imagen de un pincel con el de un pintor.
* Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria.
* Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella.
* Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar.

La relación parte-todo

* Unir la imagen de un barrilete con la figura de un rombo.
* Unir la imagen de un globo con la figura de un círculo.
* Unir la imagen de un bonete con la figura de un triángulo.


Posibles actividades para realizar con los niños

  • Indagar saberes previos de los niños. Realizar preguntas como: ¿Conocen el juego del dominó? ¿tienen en sus casas? ¿cómo se juega?
  • Observar distintos juegos de dominó, diferentes clases, tamaños, colores. Diferentes formas de jugar. 
  • Traemos juegos de dominó de nuestro hogar (en el caso de que tengamos). Vemos las diferentes fichas, los colores, la temática de cada uno, entre otras cosas. 
  • Según lo aprendido hasta el momento, informarse acerca de cuántas piezas son las del dominó (28) y cómo es el dominó clásico (las piezas tienen puntos del 1 al 6). 
  • Realizar una secuencia temporal. Primeramente, jugar con un dominó que tenga puntos del 1 al 6; luego aumentar la cantidad de puntos hasta el 10; y para finalizar, intercambiar en una misma pieza la cantidad de puntos con la figura de números (del 1 al 10). 
  • Jugamos con una variación distinta del dominó clásico. Unimos las piezas según la igualdad de objetos. 
  • Jugamos al dominó en la computadora.
  • Conocemos dónde se creo el juego de dominó, su origen
  • Hacemos un dominó gigante entre todos. El dominó puede ser de la temática que deseen. Pueden recortar números de revistas y elementos necesarios. Recortar letras y palabras. Luego armarlo y ¡jugar! 
  • Aprendemos diferentes agrupaciones y ubicaciones a la hora de jugar (ubicados en ronda) -cada uno toma tres fichas- y pasa por turno a colocar sus piezas (juega todo el grupo de niños de la sala). Jugando de a dos participantes, de forma individual, sentados en las mesas y pasando al pizarrón, etc. 
  • Variación de juego: utilizar las piezas de dominó para construir, hacer muros, generar una hilera (para luego hacer el "efecto dominó"), etc. 

Recursos de interés relacionados

Dominó numérico para niños
Dominó de letras para descargar
Juego de dominó de vocales
Dominó de palabras-objeto
Dominó de los oficios (pertenencias)
Dominó de animales para niños
Juego de dominó con figuras geométricas
Domino infantil con figuras a todo color

Publicado por Berenice en Burbujitas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.