APRENDICES VISUALES - Cuentos para niños con Autismo: COLECCION DISFRUTA


“Cuentos para Aprendices Visuales”, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. Nuestro objetivo es distribuir miles de ejemplares gratuitos con la financiación de Asociaciones, Fundaciones, Entidades, Empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto.
Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con otras necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral, ya que lo visual, siempre será un refuerzo.
Colaborando con expertos en el sector, psicólogos, pedagogos y médicos especializados, nuestros cuentos están especialmente dirigidos a este tipo de dificultades de aprendizaje, pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
El proyecto presenta dos colecciones: "Disfruta", orientada al entretenimientos de los que tienen menos dificultades o un nivel de comprensión adecuado, y "Aprende", donde José, nos explicará las rutinas que otros niños comprenden con mayor facilidad, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el cole o la identificación de las emociones básicas. Con estas dos colecciones, buscamos abarcar el amplio abanico de casuísticas existentes dentro del autismo, porque cada niño, es diferente.

COLECCION DISFRUTA


La colección "DISFRUTA" está orientada a cuentos de entretenimiento donde encontramos los siguientes títulos:
“El pajarito rosa”, una historia de amistad.
“Las pelusas se mudan de casa”, para aprender que una mudanza puede ser divertida.
“El caracol y su casita”, donde buscar una casita se convierte en aventura.
“El Oledor”, un aventurero que descubre la pimienta.
“La rana pirata”, con canciones y actividades.
“El dragón de las 7 cabezas”, donde el ingenio se desarrolla.
Todos estos títulos son originales y su redacción e ilustración está enfocada a la mejor comprensión por parte de los niños. Algunas características que definen nuestra colección son: la inclusión de episodios cíclicos que facilitan la comprensión de la historia en conjunto; una traducción conceptual a pictogramas, para la comprensión de las ideas y no la traducción literal de palabras; un diseño innovador en sus propiedades físicas, presentando un gramaje alto de papel, para facilitar su uso en niños que aún no tienen suficientemente desarrollada la psicomotricidad fina.
En nuestro proyecto buscamos paralelamente la promoción de jóvenes artistas e ilustradores, con los que trabajaremos estrechamente en la elaboración de ilustraciones y pictogramas.
Nuestra política de distribución es bajo licencia Creative Commons, lo que permite la difusión libre del contenido del cuento, consiguiendo así llegar a todos los niños que lo necesitan.
Nuestro primer objetivo es la distribución de 6000 ejemplares de la colección “Disfruta” de forma gratuita en las Asociaciones que trabajan el Autismo en España y otras asociaciones relacionadas con las dificultades de aprendizaje antes mencionadas, así como su publicación digital libre y gratuita en varios idiomas en la web, permitiendo el acceso a los mismos a cualquier usuario que lo necesite.

PROYECTO DIRIGIDO A NIÑOS CON TGD

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, son un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Dentro de este grupo se incluyen el trastorno Autista, trastorno de Rett, trastorno de Asperger y trastorno Degenerativo Infantil.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) son todavía una discapacidad relativamente desconocida, pese a ser identificada en 1.943. A esto se une que no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino que éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño. Además, las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico que les distinga. Esta “naturaleza invisible” dificulta la comprensión de los esfuerzos con los que las personas con TEA afrontan los retos del entorno.
No obstante, gracias a los numerosos avances de la ciencia en el estudio de estos trastornos, a los nuevos recursos técnicos y, sobre todo, a la valiosa contribución de los testimonios que las personas con autismo nos aportan día a día acerca de su propia experiencia, el conocimiento del “autismo” es en la actualidad mucho más amplio.
Sabemos que no es una enfermedad, sino un trastorno que dura toda la vida. Empezamos a conocer algunos factores genéticos relevantes y hemos aprendido que no hay incapacidad o ausencia de relación sino dificultades para comunicarse. Los niños con autismo son personas con características especiales, con necesidades de apoyo, con deseos, emociones, necesidades y sentimientos.
El trabajo en la infancia es fundamental para el desarrollo de las capacidades de los niños, para mejorar sus habilidades y avanzar en sus dificultades, por lo que es necesario trabajar con material adaptado a sus necesidades, que comprendan y les facilite esta tarea. El trabajo en edad temprana puede conseguir en muchos casos un desarrollo de las capacidades del individuos que le permita autonomía y llegar a una forma leve de autismo, que puede ser casi imperceptible y suelen confundirse con timidez o falta de atención.

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