REPÚBLICA DE LOS NIÑOS - Gonnet, La Plata (Pcia. de Bs.As)

La Republica de los Niños está abierta todos los días del año, menos el 1º de enero y el 25 de diciembre.

Un lugar de fantasía y encanto

La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.

La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.
Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.
Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de Anaheim, California.

El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.
El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.

Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.
La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.

El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo
que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.

El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza San Martín, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.
En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.

En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales.
Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.
Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.

Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.

La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.
Horario:
              Días hábiles: 10:00 a 18:00 hs.
              Fines de semana y feriados: 9:00 a 19:00 hs.

Entrada General:
      Menores de 7 años: Entrada Gratis
      Mayores de 7 años: $5



Con la Entrada General podés:
  • recorrer la República, conocer las casitas y castillos,  utilizar el espacio verde de República para andar en bici, jugar a la pelota (tenemos 53 hectáreas parquizadas)
  • hacer la visita guiada, que permite reconocer la historia de la República de los Niños, sus objetivos fundacionales y el funcionamiento de sus edificios
  • entrar al Museo de los Muñecos, formado principalmente con muñecos de distintos países, que muestran sus costumbres y sus ropas típicas
  • participar en los talleres educativos (todos son juegos divertidos, y dejan una enseñanza)
  • Y si venís un sábado, domingo o feriados, ver los espectáculos artísticos
Estacionamiento:
      Autos $5
      Micros y colectivos $6



EN CASO DE LLUVIA...
Consultar programación telefónicamente al (0221) 484-1409
Espectáculos artísticos (Sábado-Domingo-Feriados)
PROGRAMA  DE ACTIVIDADES 2011
14:30hs - Show de Bienvenida
Los personajes de la repu te dan la bienvenida en un divertido y colorido espectáculo musical para que pases un día inolvidable en un país lleno de encanto, magia y fantasía...
Lugar: Plaza San Martín
Horario: 14:30
Gratuito

15:30 - El Mago Félix

El Mago Félix ofrece un show muy divertido!!! Busca y logra que los niños participen activamente, la magia les sucede entre sus manos o intervienen mediante una palabra o soplido mágico. Capta la atención de todos, niños y adultos
Lugar: Centro Cívico
Horario: 15:30
Gratuito


16:30hs - El mago de Oz
La pequeña Dorothy deberá llegar hasta el gran mago de Oz para poder regresar a su hogar, en el camino encontrará tres fieles amigos que la acompañarán en este camino lleno de peligros y aventuras. Un clásico de la literatura de Frank Bum en versión de comedia musical con música original de Eduardo Rezzano, libro y dirección Gastón Marioni.
Lugar: Plaza San Martín
Horario: 16:30
Gratuito

17:30hs - El Flautista de Hamelín
Ratas, ratoncitos y ratonudos invaden la ciudad de Hámelin. Un jóven músico logra encantar a los roedores y liberar a la ciudad, pero el rey no cumple con su palabra de recompensa. Una lección importante todos habran de aprender.
Lugar: Casa de Gobierno
Horario: 17:30
Gratuito


18:30hs - Aladin, una fantasía musical
Bienvenidos a Agraba! En el mercado el joven Aladin conoce por accidente y sin saberlo a la Princesa Jazmín, juntos vivirán una historia llena de amor, intriga, suspenso y mucha acción en un musical para toda la familia.
Lugar: Palacio de Cultura
Horario: 18:30
Gratuito

Actividades educativas y recreativas


Museo Internacional del Muñeco
Una de las colecciones más importantes existentes en América Latina. Está formado principalmente con muñecos de distintos países, que muestran sus costumbres y sus ropas típicas.
Abierto todos los días
Lugar: Palacio de Cultura
Horario: 10:00 a 18:00hs
Costo: $2 (may. de 7 años)-Incluido en la entrada general


Granja educativa
Vas a poder conocer y tocar a los animalitos que viven en la granjita, y participar del Taller de Pan y Taller de Ordeño.
Abierto todos los días
Lugar: Granja
Horario: 10:00 a 18:30
Costo: $ 3 (mayores de 7 años)


Paseo en tren
Disfrutá de un paseo distinto que permite conocer todos los rincones de la República y visitar la casa de Peter Pan, Blancanieves y Caperucita. Salidas c/ 30 min.
Abierto: Sábados - Domingos - Feriados 
Lugar: Estación del Tren
Horario: 11:00 a 18:00 hs.
Costo: $ 5 (mayores de 3 años)


Paseo en barco
Recorré el Lago de la República en un barco de paletas laterales tipo Missisippi.  Sábados, domingos y feriados. Salidas cada 30 min.
Abierto: fines de semana y feriados
Lugar: Aduana
Horario: 11:00 a 18:00 hs.
Costo: $ 2 (mayores de 3 años)


Parque de juegos mecánicos
Carrusel, Vuelta al mundo, Batery car, Ballena inflable, Saltimbankyn, Hamacas voladoras, Tren, Tren fantasma, Gusano, Pista de chocadores, Scrambler, Barco pirata, Twister, Simulador virtual, Karting, Botes chocadores, Kermés, Botes a remo, Tobogán inflable, Manzanitas.
Abierto de martes a domingo, y feriados
Costo: desde $5

Talleres

El Derecho a la Identidad
Muestra permanente de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.
Abierto: todos los días
Lugar: Legislatura
Horario: 11:00 a 18:00 hs.
Gratuito

Taller de Banco
A cargo de Fundación Valorar y el Gabinete Pedagógico, donde los chicos aprenden qué se puede hacer en el banco, como por ejemplo pagar un servicio, solicitar un crédito; cada participante se lleva una tarjeta de crédito y los billetes de la República de los Niños. Cada 30 minutos
Abierto: todos los días
Lugar: Banco infantil
Horario: 9:00 a 15:30 hs.
Gratuito

Taller de Títeres
A cargo de la Fundación Valorar, y realizado por los restauradores del Museo, en el taller los chicos confeccionarán un títere y se lo llevarán de recuerdo.
Abierto Sábados - Domingos- Feriados
Lugar: Museo Internacional del Muñeco
Horario: de 13:30 a 17 horas cada 30 minutos
Gratuito


Taller de Pan
A cargo de Fundación Valorar y el Gabinete Pedagógico, donde los chicos aprenden cómo se hace el pan, los pasos, ingredientes, etc., y se llevan los pancitos que ellos mismos prepararon y hornearon para comer y compartir en familia durante el paseo. Cada 30 minutos
Abierto: Sábados - Domingos - Feriados
Lugar: Granja Educativa
Horario: 11:00 a 18:00 hs.
Costo: Incluido en la entrada a la granja

Taller de Ordeño
A cargo de la Fundación Valorar, donde los chicos aprenden a ordeñar, y los conceptos básicos de la industria lechera, bioseguridad, higiene, pasteurización, características nutritivas.
Abierto: fines de semana y feriados
Lugar: Granja Educativa
Horario: 12:00 a 18:00 hs.
Costo: Incluido en la entrada a la granja

Taller de Educación Vial
A cargo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fundación Valorar y Gabinete Pedagógico, enfocado principalmente a medidas de defensa y seguridad que den respuestas útiles para el desplazamiento correcto y seguro del niño en la vía pública y construyendo así el valor por la vida propia y la de los demás. Cada 30 minutos
Abierto: fines de semana y feriados
Lugar: Estación de servicio
Horario: 12:00 a 17:00 hs.
Gratuito


Taller Educación Tributaria y Formación Ciudadana
A cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que los chicos comprendan cómo se mantienen los espacios públicos, el sentido social de los impuestos, el rol de la AFIP y las funciones que lleva a cabo, la importancia del Presupuesto, y la asignación de recursos para beneficio de la comunidad.
Abierto: de martes a viernes
Lugar: Itinerario AFIP
Horario: de 9 a 16 horas cada 30 minutos
Gratuito


Taller de Ciencia aplicada para niños Mundo Nuevo
A cargo del Programa de divulgación y enseñanza de las ciencias de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Red Pop - UNESCO.
Abierto: fines de semana
Lugar: Hangares de la Ciencia
Horario: 14:00 a 17:00 hs.
Gratuito

No hay comentarios: