EN EL "PARQUE GRAL. SAN MARTÍN" los chicos descubren la "aventura del patrimonio mendocino"

A través de viñetas, el dibujante local Chanti le mostró a los niños el patrimonio cultural de Mendoza. Ahora, las escuelas pueden acceder a esta muestra educativa.

fotografia
Los artistas, y los chicos dibujando. Foto:Marcos Doña
La muestra culminó ayer, en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Patrimonio Cultural en el Parque General San Martín (Padre Contreras 1.250) y se trasladará a los colegios que estén interesados (llamar al teléfono 4203136 o escribir al correo: patrimonio@mendoza.gov.ar).
Lorenzo tiene 10 años y a él le gustó descubrir la estructura y la historia de una iglesia en Godoy Cruz. Mientras que su hermana Constanza, de 7 años, dibujó y pintó con muchos colores la cordillera mendocina. Ambos descubrieron el patrimonio cultural provincial a través de las megas historietas del dibujante local Santiago "Chanti" González Riga, que ayer estuvieron expuestas en el Parque General San Martín.

A través de diecinueve viñetas, el artista mendocino mostró la variabilidad y riqueza del patrimonio cultural de Mendoza. Un recorrido por todos los departamentos y una mirada sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia le mostró a los chicos: mitos, leyendas, personajes destacados y bienes patrimoniales materiales e inmateriales. "Se ilustró el patrimonio de cada departamento. Lo hice con lápiz, con trazos frescos y espontáneos para que los chicos lo entiendan rápidamente. Además, dibujé una nena que recorre todas las viñetas contando la historia", le contó Chanti a El Sol On Line.

Las 19 viñetas de Chanti

1- Capital. Patrimonio urbano-ambiental. Las acequias, el arbolado, edificios emblemáticos. Pasaje San Martín y Edificio Gómez. Homenaje al paisajista Carlos Thays.

2- Godoy Cruz. Patrimonio escultórico-arquitectónico. La Plaza y el Monumento a Tomás Godoy Cruz, iglesia de San Vicente Ferrer. Homenaje al inmigrante europeo conhstructor. 

3- General Alvear. Patrimonio inmaterial. Mitos y leyendas. Devoción popular. La figura de Juan Bautista Bairoletto.

4- Guaymallén. Patrimonio arquitectónico-residencial y patrimonio musical. La Casa Molina. Homenaje al poeta Armando Tejada Gómez.

5- Junín. Patrimonio agro-industrial. El molino hidráulico de Orfila. La figura de un molinero de principios del Siglo XIX.

6- La Paz. Patrimonio arquitectónico-simbólico y patrimonio musical. El Arco de Desaguadero. Homenaje al músico Dardo Félix Palorma.

7- Las Heras. Patrimonio arqueológico. El Cerro Tunduqueral. Los tambos incaicos en el Camino Principal Andino. Homenaje al arqueólogo Juan Schobinger.

8- Lavalle. Partrimonio arquitectónico-religioso, inmaterial y arqueológico. La capilla de Nuestra Señora del Rosario. Fiestas Populares. Homenaje al antropólogo Luis Triviño.

9- Luján de Cuyo. Patrimonio hidráulico e inmaterial. El sistema de diques y canales. La cultura del agua. La figura de tomero.

10- Maipú. Patrimonio vitivinícola e inmaterial. Bodegas, viñedos y casas patronales. La cultura del vino y la figura del cosechador.

11- Malargüe. Patrimonio paleontológico. Los yacimientos fosilíferos y las investigaciones científicas. La figura del paleontólogo.

12- Rivadavia. Patrimonio urbano e inmaterial. La plaza y las retretas domingueras. Homenaje a La Banda Municipal Blas Blotta.

13- San Carlos. Patrimonio histórico. El fuerte de San Carlos. la figura del soldado custodio de la frontera.

14- San Martín. Patrimonio histórico y arquitectónico. La Chacra de Los Barriales. La figura de José de San Martín agricultor,

15- San Rafael. Patrimonio histórico y arqueológico. El fuerte de San Rafael del Diamante y la Villa 25 de Mayo. Homenaje al arqueólogo Humberto Lagiglia.

16- Santa Rosa. Patrimonio ferroviario e inmaterial. Las estaciones y los poblados ferroviarios. La figura del "guarda" ferroviario.

17- Tunuyán. Patrimonio histórico y escultórico. Monumento Retorno a la Patria. El retoño del Manzano Histórico. Conmemoración del Regreso de San Martín a Mendoza luego de la Gesta Libertadora. La obra de los Jesuitas en el Valle de Uco.

18- Tupungato. Patrimonio nutural y cultural. El paisaje del Valle de Uco. La Villa de San José. Homenaje a los pintores paisajistas Fidel Roig Matons y Ángel Pérez Vega.

19- Vendimia. Patrimonio inmaterial. La celebración del final de la cosecha. Fiesta tradicional emblemática. Las figuras de las reinas en el carrusel.

Lorenzo fue a la muestra con su hermana y su mamá. "A mí me gustó la iglesia (San Vicente Ferrer) y por eso la dibujé. Para cuidarla no hay que romper nada y mantenerla limpia", dijo el niño. Para su mamá, Karina Estébanez, de Capital, la propuesta es muy interesante "porque a través del arte se logra que los chicos incorporen un concepto, como es el del patrimonio, que no es fácil de entender", recalcó.

Y para que la idea sobre patrimonio cultural quedara plasmada en los niños, dos artistas locales se encargaron de darle forma a la muestra. "Nosotros hacemos el recorrido con los chicos, con música, y les vamos contando de qué se tratan las viñetas", resaltaron Teresa Flores y Matías González.

Es importante recordar que el patrimonio cultural es el conjunto de objetos y manifestaciones (materiales o inmateriales) que se heredan del pasado y que definen nuestra identidad cultural como pueblo. Es importante conservarlo porque habla de la continuidad en el tiempo y permite que cada sociedad se distinga de otros grupos.
"En el caso de los inmuebles, están comprendidos en la Ley de Patrimonio. Todos aquellos que hayan sido declarados como Patrimonio Cultural a través de una ley, un decreto o una ordenanza (tanto en ámbitos nacional, provincial o municipal)", explicó Liliana Girini, arquitecta y directora de Patrimonio Cultural de Mendoza.

Para todo el territorio provincial –completó la funcionaria- el organismo encargado de cuidar el patrimonio cultural es la Dirección de Patrimonio Cultural, que depende de la Secretaría de Cultura de Mendoza. El territorio local cuenta con la Ley Provincial de Patrimonio N° 6.034, que fue reglamentada en agosto de 2009.

En el marco de esta norma, se puede hablar de patrimonio: inmueble, inmaterial, documental-fotográfico, arqueológico, arquitectónico-religioso y paleontológico. En la propuesta infantil, a la que pueden acceder las escuelas, se fusionan el pasado y el presente para ir descubriendo los sitios patrimoniales emblemáticos de los departamentos mendocinos

Por Paola Bruno paola.bruno@elsol.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.