¿QUE ES CONTAR CUENTOS?


Contar cuentos, es en principio, un acto comunicacional ligado estrechamente con la necesidad ancestral del ser humano de comunicarse y, a través de ello, perpetuarse. Es, sin dudas, un arte. Nació en la Antigüedad,(aedos y juglares lo practicaban),mucho antes que la palabra escrita y ¡aún después de ésta!, la escritura no reemplazó la oralidad, antes bien se convirtió en su vehículo, en su herramienta indispensable para viajar y permitir el conocimiento y la relación entre pueblos y culturas.
La narración oral atraviesa nuestra cotidianeidad: Contamos la novela, el partido de fútbol, lo que nos pasó en la calle; los chicos cuentan qué les pasó en el colegio, qué vieron en la televisión etc.


¿ Qué les pasa a los chicos cuando escuchan cuentos?
Como narradora, soy una espectadora privilegiada para ver desde primera fila qué les sucede a los niños cuando escuchan un cuento. Sus ojos me miran pero pareciera que no me ven a mi, por momentos desaparecen la escuela, los docentes, los compañeros; viajan con la narración a una granja, un bosque o un castillo. Les cuento lo que veo y ellos lo ven también! Luego, disfruto lo que me devuelven una vez finalizado el cuento, son tan auténticos! a menudo me emocionan con abrazos y besos de agradecimiento!, no saben que la agradecida soy yo!
Los más tímidos saludan desde lejos, otros se acercan y me tocan,(sonriendo he llegado a pensar que será quizá, para comprobar si quien les trajo el cuento no se escapó de él).
El bien mas precioso del ser humano es la libertad y un niño, (de ahora, de antes, de siempre) cuando escucha un cuento, es libre y disfruta de esa libertad, y si tiene libertad para disfrutar, es feliz. Un niño feliz es siempre un adulto mejor.
Creo que en la dura realidad que nos toca vivir, no es poca cosa hacer feliz a un niño, aunque sea por un corto espacio de tiempo.
¿Qué les aporta escuchar cuentos?
Personalmente, siempre elijo textos que resaltan valores: Amistad, humildad, sinceridad, respeto, etc. además trato de transmitirles el amor a la lectura, a través de ella incorporan valores y éstos son formadores de conducta.
No quiero cambiar al mundo contando cuentos, quiero que el mundo no me cambie a mi para seguir aportando mi granito de arena al arenal de los que sí pueden hacerlo: Los Niños.
María Teresa Righi
narradora

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.