EL TRABAJO DEL RECREADOR COMO EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

PONENCIA:JUEGOS Y MAS JUEGOS
Dr: LUIS ALBERTO  ALVARADO  Y ....“ESCUELA DE  RECREACIÒN COMCAJA
 
INTRODUCCIÓN
 Con frecuencia se ha caracterizado al juego como una actividad especifica y propia de los niños, a la cual se pueden dedicar gracias a que no tienen que “trabajar, ya que son actividades no son “realmente útiles”, mientras que los adultos deben permanecer ajenos a él, ya que deben dedicarse a realizar labores serias y productivas.   Es por este motivo que desde las diferentes ramas de a ciencia que analizan el desarrollo del hombre, se han preocupado en destacar cual es la importancia del juego en el desarrollo de potencialidades del individuo en aspectos tanto social, froico y síquico. Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que nuestra vida gira en tanto al juego, es por esto que tratar de definir el juego de manera clara y precisa, suela ser complicado, puesto que este se involucra  en contextos pedagógicos, laborales, socializadores que buscan el desarrollo de procesos creativos, afectivos; cognitivos, motrices, entre otros; ante esto podemos decir que el juego es una actividad espontanea, natural e innata, con una tendencia aún mas antigua que el mismo hombre.
El juego es una actividad lúdica (espontánea que genera placer) que permite desarrollar en el individuo una serie de potencialidades sico -motoras, que están presentes en él desde el mismo momento de su nacimiento hasta la muerte, y que durante el transcurso de su vida se van perfeccionando de una manera dinámica y articulada, buscando el desarrollo integral del hombre.
(Funlibre)
TEORIAS DEL JUEGO
A la hora de hablar acerca de las teorías sobre  el juego, encontramos que se han hecho planteamientos desde diferentes campos del conocimiento, quienes lo han interpretado desde la teoría fisiológica, la teoría biológicas y la teorías psicológicas y la teoría educativa, desde los cuales se han resaltado las características mas importantes.

1.    Teoría Fisiológica: Quienes analizan el juego desde este ángulo, lo plantean como respuesta a un estímulo; para algunos el juego es una actividad que, a partir de una descarga agradablede energía sin otra finalidad que gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas  en las actividades cotidianas.
Otros han planteado que es un cambio agradable de ocupación que permite “recrear” el sistema nervioso y, por último, están quienes afirman que es una actividad que permite que mientras unas partes del organismo están en actividades, las otras descansen y acumulen energías.

A partir de una descarga  agradable de energía sin otra finalidad de gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas.

2.     Teoría Biológica:
Esta corriente ve el juego como una preparación para la vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas a través de los juegos que realiza el niño. 

Así, el juego no es otra cosa que la repetición de costumbres ancestrales que representan etapas sucesivas del hombre; y, gracias a él, el niño se prepara para su vida de adulto.

"Es una preparación par la vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas a través de los juegos que realiza el niño".
3.    Teoría Psicológica:  Algunos exponentes de esta corriente, partiendo de las teorías biológicas, que afirman que el juego es un elemento que le permite al niño un aprendizaje de sus roles de adulto.
Sin embargo, otros psicólogos enfatizan en el placer y el goce como elemento fundamental del juego, dando origen a esta posición al planteamiento que contrapone el juego con el trabajo en donde éste  se presenta como una actividad seria y obligatoria del adulto, mientras el juego es la actividad libre de las exigencias y responsabilidades de la vida diaria, en la que se puede dejar en libertad la imaginación sin otra finalidad que la misma realización del juego.

4.    Teoría Educativa: El niño juega por curiosidad, lo que le da la experiencia.

CLASIFICACIÓN DEL  JUEGO

·   Juegos Funcionales: la actividad se centra en el conocimiento del cuerpo, en su entorno y su funcionamiento.   El juego le permite al niño relaciones con su entorno, las formas, colores, etc., donde desarrollamos sus sentidos, todo esto va hasta cuando el niño empieza a incluir objetos como juguetes o cosas que chupa.   En general, este tipo de juegos subsisten en la niñez.
·   Juegos de Imaginación: permiten el desarrollo de la imaginación y asumir todas estas situaciones que queremos emitir  de la manera que nos parezca más agradable; éste tipo de juegos son importantes en el desarrollo del lenguaje y el manejo de símbolos.
·   Juegos de Construcción: los juegos de construcción plantean problemas que en su desarrollo involucran diversidad de factores motores, intelectuales y efectivos.   Este juego posibilita la formación de hábitos de orden, ayudan a mantener la actividad, da mejor manejo de formar colores, texturas y soluciones.
El éxito de este tipo de actividad depende de que se permita la mayor cantidad posible de elementos para ganar mayor conocimiento y experiencia.

·   Juegos de Normas: son aquellos juegos que en su desarrollo implican reglas conocidas, aceptadas o impuestas por los jugadores; implican una previa organización, por realizarse en grupos se convierte en medio de convivencia-socialización.

El jugador aprende a decir, manejar sus derechos y respetar los de los demás.

TIPOLOGIA DEL JUEGO

·        Según su Naturaleza: Juegos, rondas, predeportivos, técnicas de dinámica de grupo


·        Según su Forma:      -  individuales o en grup
                                    -    al aire libre o bajo techo
                                    -    juegos libres o dirigidos

·        Según su Función: obedece al objetivo que persigue el coordinador del juego

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL JUEGO

Ø     La Forma: corresponde a los procedimientos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Ø      Contenido: se refiere al aspecto lúdico pero concientizador, es decir, buscando un objeto ya planteado (juego con un fin determinado).

Ø      Lazos Materiales: la mayoría de las veces son de fácil acceso como pelotas, lazos, latas, papel o elementos de desecho.

Ø      Las Normas: guían la relación del juego aunque suelen ser muy flexibles, las normas enseñan a convivir pacíficamente a respetar las reglas y divertirse dentro de ellas.
  
LA RONDA  
Concepto
La ronda es un tipo de juego que combina varias dimensiones, especialmente canto, teatro, y danza.
Generalmente se usan casi con exclusividad para infantes, pero son aplicables a todas las edades, por su puesto con un contenido y movimiento apto para cada segmento poblacional.

Origen de la ronda

El origen de la ronda viene desde los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales; estos ritos no tenían limite de tiempo y espacio, eran destinados a lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando con ella el aspecto mágico y divino para fortalecer los comportamientos normales de los seres humanos.

La ronda en la actualidad
Con el transcurso del tiempo a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también la ronda tuvo sus cambios que le fueron dando la forma actual.     Cabe anotar además que la ronda como campo de expresión humana presenta algunas características especiales que encajan entro del contexto del folclor, por tanto además de ser elemento pedagógico, también lo son de tipo folclórico.

Elementos de la ronda


1.    Canto: se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente, con base en textos inmodificables o que presentan unos cambios menores y además son conocidos  por todos.

2.    La Pantomima:  es la parte teatral implícita e ella; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos, con creación de lugares y situaciones que le dan un sentido escénico aunque no presenta dialogo.

3.    Danza: son  movimientos y  actitudes  corporales basados en el ritmo llevado por las voces, palmoteos o golpes dados por otras partes del cuerpo; o elementos externos de forma sincronizada que conllevan a la conformación de figuras como ruedas, ciculos, filas, entre otros.

4.    El recitado: se presenta en algunas rondas que empiezan con juegos de palabras como trabalenguas o retahílas de intención numerativa en el fin de fijar algunos puestos o tornos, designar a alguien que inicie una acción.

5.    El dialogo: en mucha ocasiones son el complemento de la pantomima, mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo y otros lo representan.

6.    El Juego: algunas rondas requieren ciertas actitudes corporales, destreza o combinación de movimientos que no se asocian ni con el canto  ni el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento.   Estos juegos de ronda son en muchos casos el resultado de la combinación de algunos juegos y rondas.

Toda ronda contiene por lo menos tres de los elementos anteriores, siendo los más comunes: el canto, recitado, la pantomima y el juego de las rondas.






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