Qué se conmemora en el Día del Niño y por qué se festeja

Este Día tiene un significado trascendental, aunque muchas veces sólo se recuerde el aspecto comercial, es decir, el hecho de que se acostumbra a regalarle algo a los más los chicos. UNICEF Argentina explicó a Infobae.com la importancia de este día.

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”
- Oscar Wilde -

El “Día del Niño” es un evento relativamente nuevo. Hace menos de 5 décadas que se celebra y por esa razón, muchos de los abuelos de los que son niños y son agasajados este domingo, no lo han festejado nunca durante su infancia.

Es que esta fecha recuerda la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, signada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “tras la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por voluntad de los Estados, con la intención de poder encontrar una declaración con igual fuerza sobre los derechos del niño”, explicó a Infobae.com, Gimol Pinto, Oficial de Protección de Derechos de UNICEF Argentina.

“De ahí cada país fijó su día. Se recomendó a todos los países darle un lugar en la agenda a este día a partir de 1959, aunque el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre porque es el aniversario de la Convención”, indicó Pinto.

El Día del Niño, que cada país celebra en distinto momento, según conveniencias o preferencias locales, es por tanto, es una conmemoración al reconocimiento normativo de los derechos de los más chicos.

“El paso de una obligación ética o moral, a una normativa, sobre un grupo amplio de derechos”, según Pinto. A partir de esta Declaración se consideró a los niños como “sujetos de necesidades y derechos especiales”, recalcó y agregó que “en principio, se refería al grupo poblacional más chico, constaba de 10 principios y se centraba en los derechos de supervivencia, salud, desarrollo, entre otros”.

Pero esta Declaración tenía menor fuerza vinculante que la de una convención. Era más bien, una manifestación de voluntad de la comunidad internacional de que se iba a respetar lo determinado conjuntamente.

“A los 20 años de la Declaración, Naciones Unidas decidió que se designara como ‘convención’, es decir un convenio que firman los Estados, para que tuviese mayor fuerza vinculante. A partir de 1979 se formó un grupo de trabajo para lograr esa convención, tarea que llevó casi una década más. En 1989, se logró esta Convención, que hoy tenemos incorporada a la Constitución Nacional”, dijo Pintos.

La Convención abarcó a un mayor grupo etario en su definición de niño. “En el artículo primero indica que niño es hasta los 18 años, incorporando, entonces, a los adolescentes, además de otros temas que no estaban en la Declaración como el derecho a la información, que es un tema importante en la primera infancia y adolescencia, el trabajo infantil, los conflictos de los menores con la ley penal, entre otros”, destacó la experta. 

Por Andrea Sambuccetti - Infobae.com - Generales

No hay comentarios: