Educación y Nuevas tecnologías

“El escándalo de la educación es que, cada vez que enseñamos algo, privamos al alumno del placer del descubrimiento” Seymour Papert Vivimos en una sociedad en la que cada vez cobran mayor importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual. Casi sin darnos cuenta los profesores nos encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán el uso del ordenador como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo. Será una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales. La escuela no debe estar exenta de estos cambios que se están produciendo en la sociedad, pues no cumpliría su función; pero es cierto que esta evolución requiere una adaptación, no solo de medios técnicos sino de mentalidad y de preparación. El maestro jamás será sustituido por la tecnología, pero su papel cambiará, será facilitador y guía ante este nuevo mundo que se abre a los alumnos y alumnas mediante el uso de los ordenadores como un recurso de trabajo más, dado que en ningún momento se puede convertir en una sustitución de las tareas básicas de lectoescritura.
Por otro lado es innegable que con la llegada de las supercarreteras de la información (internet), se modificarán de manera sensible las formas de enseñar que hasta el momento se están realizando. Podemos pensar en el quehacer diario de un maestro en su aula futura, que incluirá presentaciones multimedia llenas de información, animaciones, fotografías, videos; será un modo de simular el mundo y verlo mientras se explica. Las pantallas de video ocuparán el lugar del pizarrón del profesor con caracteres legible y gráficos en color, animaciones extraídas de millones de ilustraciones educativas, etc. Los profesores a través de internet podrán realizar una retroalimentación que constituirá un importante cauce de reciclaje y evolución, a través de la búsqueda de materiales para sus clases, el contacto y comunicación con otros compañeros que se encuentren trabajando en los mismo niveles de enseñanza, la realización de cursos a través de la red.... Los alumnos y alumnas podrán estar en contacto igualmente con compañeros, incluso hasta de otros países, que estén al mismo nivel de estudio, compartiendo tareas, materiales de trabajo, proyecto comunes...en definitiva un mundo sin barreras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.