EL ARTE POTENCIA EL DESARROLLO DEL CEREBRO

 Como consecuencia de estudios recientes aparece una nueva teoría llamada neuroeducacion la cual consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. 


El conocimiento que tenemos acerca del cerebro humano órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementado debido a nuevas técnicas de visualización cerebral.

 El arte mejora el cerebro

La neurociencia está demostrando que las actividades artísticas involucran a diferentes regiones cerebrales en particular la musical las cuales promueven el desarrollo de procesos cognitivos. La instrucción musical en jóvenes mejora la capacidad intelectual como consecuencia de la plasticidad cerebral, sobre todo en aquellos con mayor interés y motivación hacia las actividades artísticas.

Además en algunos niños, aparecen correspondencia entre la música y la mejora en geometría o las capacidades espaciales cuando el entrenamiento es intenso, por otro lado, el teatro o el baile desarrollan habilidades socio emocionales como la empatía y son beneficiosas para la memoria semántica. Por ejemplo el hablar en público genera adrenalina, una sustancia que se sabe que interviene en los procesos relacionados con la atención, memoria de trabajo o el auto control.


Implicaciones Educativas

La educación artística debe ser obligatoria, la instrucción musical o el teatro desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas y deberían de formar parte del currículo y no quedar como actividades extracurriculares. La colaboración efectiva en el aula requiere algo más que sentar juntos a unos compañeros de clase. Los alumnos deben adquirir competencias básicas imprescindibles en la comunicación social como el saber escuchar o respetar la opinión divergente. Además deben concientizar los beneficios de trabajar en grupo y saber cuáles son sus roles en el mismo. La escuela debe fomentar la colaboración entre los alumnos de diferentes niveles y la compartición de conocimientos mediante presentaciones de trabajos de investigación de los alumnos sin olvidar la realización de actividades interdisciplinarias y nunca olvidar que la escuela debe abrirse a toda la comunidad.

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educación Inicial..3-7-2018

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