LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA Y EL MOVIMIENTO

Bien sea una música alegre como para bailar o una dulce canción de cuna, aún los bebes sienten su fuerza emocional y físicamente. 
La música indudablemente deleita y entusiasma a los niños. Un bebe solo de dos meses de edad dejara de quejarse si escucha música y queda como embelesado a causa de lo que escucha. Un bebe de 10 meses mecerá su cuerpo y agitara sus pequeños brazos al escuchar alguna melodía en la radio. Los pequeños aplauden, se mecen y oscilan con la música. Es posible que también canten al unísono y aunque no conozcan la totalidad de sus palabras, disfrutarán al hacerlo.
Los niños y niñas de preescolar, aprenden a hacer cosas nuevas con sus cuerpos mucho antes de hacerlo con palabras. Esta es la razón por la cual el movimiento corporal no solo es gratificante para los pequeños sino una buena oportunidad para resolver problemas.

Cuando usted realiza preguntas que requieren respuestas verbales por ejemplo: Podrías pensar en que otras formas el osito Winney Pooh podría alcanzar el árbol de miel? O ¡Que hicimos ayer para preparar la salsa mayonesa? Algunos niños pueden tener dificultad para responder estas preguntas con palabras. Pero cuando las preguntas requieren movimiento: De que otras formas crees que podríamos llegar desde este lado del colchón al otro?
Los niños no están siendo limitados por sus destrezas verbales. Los problemas de movimiento
desafían a los niños de diversas maneras y les facilitan a los maestros aprender acerca de las destrezas creativas y de resolución de problemas de los niños menos verbales.

Cantar solo o en coro puede contribuir a hacer las transacciones y las actividades rutinarias tales como: agrupar a los niños en círculo para alguna actividad, más tranquila y lúdica. La música ayuda a crear la atmósfera adecuada.
La música tranquiliza y distensiona a los niños en tanto que una melodía marcial los estimula para un periodo energético de recoger y limpiar.

La música y el movimiento son también actividades sociales que les ayuda a los niños a sentirse integrados en grupos.

  Aprendizajes que ofrece la música

A medida que los niños amplían su apreciación de la belleza de la música y el baile adquieren un don que les brindara gran placer. La música les brinda a nuestras vidas otra dimensión de la belleza. Un programa de preescolar que incluye tiempo para k la música y el movimiento ofrece un canal de expresión a la energía infantil y al entusiasmo a la v vez que beneficia su desarrollo con una variedad de formas.
 Cuando se realizan actividades musicales en grupo los niños disfrutan al compartir con otros niños bailes y ejercicios corporales necesarios para su desarrollo físico y social. El aprendizaje de la letra de las canciones favorece el desarrollo del lenguaje,aumento del vocabulario y colabora en su fluidez verbal también.
Si a los niños les gusta el canto podemos ofrecerles oportunidades de participar en algún coro del colegio. La práctica de esta actividad puede contribuir a desarrollar esta destreza y convertirse en grandes cantantes con fama.

Por Rosa Rodríguez Jaén Lic. en Educacion Infantil

No hay comentarios: