¡POR QUÉ LOS NIÑOS DEBEN JUGAR CON PLASTILINA?

Si partimos de la frase de Maria Montessori "las manos son el instrumento de la Inteligencia" podemos deducir ya con ella que las manos son el canal por el cual el cerebro recibe la información: duro, blando, húmedo, pesado, ligero, grande, pequeño, poroso, liso... 
 Las manos por tanto nos dan información de la realidad. Por eso es tan bueno trabajar con las manos, y por esta razón todos los materiales Montessori se trabajan con los sentidos, e indudablemente con las manos.

La plastilina es un material muy interesante para el niño que precisa de sus manos para poder trabajarla. Porque si es la primera vez que la tocan pueden notar que es blanda, que si colocan su dedo sobre ella y aprietan ésta se hunde. Y finalmente pueden ver que ellos mismos pueden moldearla, partirla, volverla a recomponer, chafarla, hacer formas.

La plastilina perfectamente podría formar parte en un ambiente Montessori en el área de Arte, pero es importante tener en cuenta que aunque hablemos de áreas, no hablamos de ellas como si estuvieran separadas porque todas las áreas están interconectadas. Por ejemplo si la plastilina que tenemos es de colores primarios, el niño también trabaja los colores, si con la plastilina realiza una esfera...está
haciendo una forma geométrica, etc.

Con la plastilina nuestros pequeños pueden trabajar muchos aspectos importes: -motricidad fina -concentración -creatividad -clasificación (por colores, formas, etc) -identificación (por colores, formas, etc) -relajación -independencia Siempre hay que tener en cuenta que los niños menores de 3 años, aunque independientes a la hora de manipular la plastilina, deben ser supervisados por un adulto, por el hecho de que pudieran ingerirla. Por eso siempre es recomendable realizar plastilina casera (no tóxica), en estos casos, con agua y harina. Además el proceso de crear la plastilina puede ser muy divertido, porque ellos mismos pueden colaborar para realizarla, asegurandose horas y horas de entretenimiento, a puro juego y creatividad.

RECETA PARA "PLASTILINA CASERA"

Materiales Necesarios:
1 Taza de sal
2 Tazas de harina
1/2 de agua
1 cucharadita de aceite oliva
Y colorantes alimenticios para el que quiera colorearla.

SUGERENCIAS PARA SU GUARDADO
Una manera de tener acceso a la plastilina en casa es ponerles una bandeja con la plastilina y los accesorios para trabajar ésta: pinzas, molde, rodillo, etc. La bandeja sería interesante dejarla en un estante a su alcance, y si la plastilina es casera siempre se puede guardar en un envase plástico con tapa, para que no se seque y dure un poquito más.

Fuente: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.