MINI JUEGOS PORTATILES CON CAJAS RECICLADAS

Veamos cómo convertir cajas de galletas en juegos portátiles (damas, ludo, ajedrez...). Son perfectos para llevar a la playa o a la piscina y tener a los peques entretenidos.
Les proponemos 3 minijuegos para que podan jugar con los niños y sus amigos, o simplemente en  familia.
Los puedes llevar fácilmente en la mochila para jugar en los recreos, en cualquier rinconcito del equipaje si se van de viaje, o en una canasta si salen disfrutar de un día al aire libre.
Y como en estos tiempos en los que estamos es tan importante reciclar, los hemos realizado reciclando un envase metálico de caramelos y láminas de imán que teníamos por casa.

Por casa seguro tendrán envases o cajas metálicas que seguramente quieren tirar, porque ya no sirven para nada. Pero ahora, con esta propuesta, le podrán dar un muy buen uso; y más!, pasaran un buen rato durante las vacaciones o salidas de descanso.
Si bien sabemos que cuando estamos de vacaciones, a parte de disfrutar de la naturaleza, de experiencias únicas, divertirse y en definitiva desconectar del día a día, también se disfruta de un momentode diversión jugando con amigos o familiares, cambiar los videojuegos por  juegos tradicionales, que favorecerá la posibilidad de desconectar un poco de las tecnologías digitales.

¿Porque de metal y no de otro material?

Pues porque queríamos que las fichas, al ser chiquitas, fuesen de imán para que juguen donde juguen no se perdiesen. De todas formas, se podría realizar con envases de cualquier material, si tienen en cuenta que poner una plancha de metal pegada a una de las caras del envase o bien  en la base del tablero,  para que las fichas realizadas con imán se peguen a la plancha de metal. Las dos cosas con imán no es muy recomendable porque aunque se pegan siempre se repelen un poco y da lugar a movimientos raros.

Pues bien, centrándonos en este proyecto, nosotros hemos convertido un envase de caramelos en un mini tablero reversible con el juego del Ludo y los juegos de damas/ajedrez, pero pueden dibujar el tablero del juego que quieran, o simplemente copiarlo o imprimirlo, a la medida del envase que quieran reciclar.

Aquí les dejamos con el tutorial de como hacerlo paso a paso:

 Materiales:

  • Envase de caramelos o galletas que sea metálico. 
  • Lámina de imán o imanes que tengan por casa de esos de propaganda que ya no utilicen
  • Compás y Utensilios para dibujar: lápiz, goma, punta fina, etc.
  • Pintura roja, verde, amarilla, azul y dorada (nosostros lo hemos hecho con pintura acrílica pero pueden utilizar otros materiales como rotuladores, lapices de colores,...).
  • Hoja de papel din-A4 
  • Cartulina blanca y negra 
  •  Un dado que tengan por casa (para jugar al Ludo) 
  •  Perforadora de papel Vinilo o lámina autoadhesiva transparente (Aironfix) 


Proceso de elaboración:
Para realizar los tableros: En primer lugar limpiamos el bote de caramelos o el que queramos utilizar de posibles restos que hayan quedado en él. Una vez lo tengamos limpio cogemos un papel blanco y con la ayuda del bote que utilicemos dibujamos 2 círculos, con la ayuda de un compás los hacemos un poco mas pequeños para que cuando los peguemos al bote no queden justos hasta el filo y así les damos un aspecto más bonito una vez pegados en el bote. En este caso hemos hecho el círculo medio centímetro más pequeño para el juego de la parte superior y un centímetro más pequeño para el juego de la parte inferior (ya que el bote tenia unos rebordes en la parte inferior). Ahora pasamos a dibujar los juegos en los dos círculos creados, en nuestro caso, el Ludo y un tablero de damas/ajedrez.
Las medidas que hemos utilizado para realizar los tableros són:
-   Tablero Parchís: un círculo de 1cm más pequeño de la medida del bote; el cuadrado central es de 1,6cm
x 1,6cm; los brazos de cada color són de 2,4cm de ancho y 3,2cm de largo y sus casillas de 8mm de ancho por 4mm de alto.
-   Tablero Ajedrez/Damas: un cuadrado de 6,4cm x 6,4cm con casillas de 8mm x 8mm. Las medidas són orientativas porque dependerán de la medida de bote de metal que decidan utilizar. Dibujando y entintando los tableros. Una vez los tenemos dibujados los pasamos a tinta y los recortamos. Seguidamente, pintamos con pintura acrílica verde, amarilla, roja y azul las casillas del Ludo y con dorado pintamos los bordes del tablero de ajedrez .

Tableros dibujados, entintados y recortado
Coloreado de los tableros.










 Dejamos secar y cuando estén totalmente secos los plastificamos con lámina autoadhesiva transparente (Aironfix) para proteger el dibujo de los tableros y dándole de esta manera mayor movilidad y deslizamiento a las fichas por el tablero. Para plastificarlo recortamos un cuadrado de lámina autoadhesiva transparente (Aironfix) de mayor medida que los círculos, lo aplicamos con ayuda de una regla para que no nos queden burbujas de aire y una vez plastificado recortamos los bordes sobrantes de la lámina autoadhesiva (Aironfix)
Tableros terminado
 Plastificación de los tableros con lámina autoadhesiva (Aironfix).

Después de plastificarlos aplicamos cola blanca bien extendida en los dos círculos y pegamos un juego en la tapa y otro en la parte inferior del bote. Dejamos secar y ya tenemos los tableros listos.
Tableros pegados y listos para usar
Para realizar las fichas:
-   Fichas Parchis: fichas triangulares de 4mm de lado (pueden ser redondas o de la forma que más nos guste, en nuestro caso las hicimos triangulares). Hacemos 16 triángulos y pintamos cuatro de cada color (Foto 6), una vez secos los pegamos a un trozo de imán (usando la cola de la lámina de imán o en caso de que no lleve cola podemos pegarlos con cola blanca). Una vez pegadas recortamos cada una de las piezas con cuidado con un cúter, barnizamos la superfície coloreada para proteger la pintura de cada una de las fichas, dejamos secar y ya las tenemos terminadas y listas para recortar.
Pegamos las fichas en el imán.
Tablero de Parchís con sus fichas. 











-    Fichas para las damas: con la ayuda de una perforadora de papel, perforamos una cartulina blanca 12 veces, quedándonos con los círculos que saldrán de la perforadora, y 12 veces una cartulina negra

Seguidamente, tomamos la lámina de imán y con la misma perforadora hacemos 24 agujeros y nos quedamos con los círculos de imán resultantes

Une vez hecho esto, pegamos cada círculo de imán a cada círculo de cartulina realizados anteriormente y ya tenemos listas las fichas para las damas (se pueden barnizar o plastificar con lámina autoadhesiva (Aironfix) para proteger la cartulina y que no se ensucien debido al uso)
 Pegar a cada círculo de cartulina un círculo de imán.
Tablero preparado para empezar una partida de Damas. 
-    Fichas ajedrez: Estas serán algo mas complicadas por el hecho de que tendremos que dibujar sus símbolos en un espacio diminuto, pero que no cunda el pánico porque siempre las puedes dibujar esquemáticas o recurrir a imágenes de Internet. Pues bien, para realizar las fichas repetimos los primeros pasos de las fichas para las damas pero esta vez realizamos 32 circulos de cartulina blanca. En cada uno de los circulos dibujaremos el icono de cada pieza del ajedrez, las piezas blancas solo el contorno de la figura y en las negras pintaremos el interior. Seguidamente cogemos la lámina de imán, hacemos 32 circulos con la taladradora y los pegamos a cada círculo de cartulina con el dibujo préviamente hecho de cada figura.
Dejamos secar y ya tenemos listas las fichas para el ajedrez (se pueden barnizar o plastificar con lámina autoadhesiva transparente para proteger la cartulina y que no se ensucien debido al uso)

 Pegamos a cada círculo de cartulina un circulo de imán
 Tablero preparado para empezar una 
partida de Ajedrez. 











Pues bien, con los tableros listos y las fichas terminadas ya solo nos queda pasar un buen rato jugando con quien queramos. Y en el caso que no tengan con quien jugar siempre, pueden crear el tablero de un solitario de bolas que para pasar un buen rato solo es muy entretenido.

Fuente: este post proviene de SanDrycreaciones, donde puedes consultar el contenido original.

No hay comentarios: