¡JUGUEMOS A LA RONDA! PROYECTO DE RONDAS INFANTILES

Los astros son ronda de niños, 
jugando la tierra a espiar... 
Los trigos son talles de niñas 
jugando a ondular..., a ondular... 

Los ríos son rondas de niños 
jugando a encontrarse en el mar... 
Las olas son rondas de niñas, 
jugando la Tierra a abrazar...

Todo es ronda. Gabriela Mistral.





¡JUGUEMOS A LA RONDA!
FUNDAMENTACIÓN
Las rondas son juegos de tradición oral que  además de formar  parte del acervo cultural de una comunidad fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes, muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.

A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.

De ahí la importancia de transmitir  estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también

como estrategia pedagógica  ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas  a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.

PROPÓSITOS

  • Ofrecer experiencias de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
  • Conocer  juegos tradicionales típicos de su comunidad.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
  • Ofrecer el uso tiempos y espacios diversos, para desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Promover situaciones de enseñanza que permitan poner en juego conocimientos matemáticos y habilidades motrices y expresivas.

ACTIVIDADES DE INICIO
  • Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen los niños/as.
  • Encuesta a  las familias y otros docentes de la escuela  para conocer qué rondas conocen y jugaban cuando eran niños/as. 

DESARROLLO
  • Invitar a algún adulto (padres, abuelos, personal de la escuela) para que enseñe alguna de esas rondas.
  • Proyectar vídeos de rondas infantiles  para observar y luego reproducir.
En todos los casos se presentarán las reglas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.
  • Presentar otras canciones de rondas actuales para que los niños la aprendan e inventen acciones o gestos para jugarlas en ronda.
  • Registrar cada ronda aprendida con fotos y una breve explicación escrita.

CIERRE DEL PROYECTO

  • Con los registros obtenidos confeccionar el Libro Viajero ¡Juguemos a las ronda!  que circulará por los hogares invitando a  las familias a jugar.
    • Organizar una jornada de rondas infantiles.
    • Invitación a los padres de familia o a los niños/as de otras salas para la realización de rondas en el patio de la escuela.
    ANEXO
    Ejemplos de rondas tradicionales y de autor

    Juguemos en el bosque

    Juguemos en el bosque,
    mientras el lobo no está.
    Juguemos en el bosque,
    mientras el lobo no está.
    - ¿Lobo está?
    - ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
    Juguemos en el bosque,
    mientras el lobo no está.
    Juguemos en el bosque,
    mientras el lobo no está.
    - ¿Lobo está?
    – ¡Me estoy poniendo la camiseta!

    Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando mientras se viste, hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
    El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.

    Un elefante

    Un elefante se balanceaba
     sobre la tela de una araña,
    como veía que resistía 
    fue a buscar a otro elefante…
    Dos elefantes se balanceaban 
    sobre la tela de una araña,
    como veían que resistía
     fueron a buscar a otro elefante...
    Tres elefantes se balanceaban 
    sobre la tela de una araña,
    como veían que resistía
     fueron a buscar a otro elefante…

    Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro, éste a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego).

    Sobre el puente de Avignón

    Sobre el puente de Avignón, 
    todos cantan, todos bailan. 
    Sobre el puente de Avignón, 
    todos bailan y yo también. 

    Hacen así, así las lavanderas, 

    hacen así, así me gusta a mí. 

    Hacen así, así las costureras, 

    hacen así, así me gusta a mí. 

    Hacen así, así las planchadoras, 

    hacen así, así me gusta a mí.

    Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de planchar, de coser,  etc., con mímica. 
    Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios.
    La ronda redonda
    Resultado de imagen para rondas infancia

    Con todos mis amigos
    haremos una ronda,
    que me da mucha risa, 
    porque es toda redonda
    Ahora hay que soltarse,
    bailar en el lugar,
    dar muchas, muchas vueltas 
    y a un amigo abrazar. 

    Esta ronda es más actual, pero se ha transformado en una  canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: "y sentarse a descansar"en lugar de  "y a un amigo abrazar". 
     Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.
     La farolera

    La Farolera tropezó
    y en la calle se cayó
    y al pasar por un cuartel
    se enamoró de un coronel.

    Alcen la barrera
    para que pase la Farolera
    de la puerta al sol.
    Subo la escalera y enciendo el farol.

    A la media noche
    me puse a contar
    y todas las cuentas
    me salieron mal.

    Dos y dos son cuatro,
    cuatro y dos son seis,
    seis y dos son ocho
    y ocho dieciséis,
    y ocho veinticuatro,
    y ocho treinta y dos.
    Ánima bendita,
    me arrodillo en vos.

    Ver  historia y distintas versiones de esta ronda  haciendo click aqui

    Déjenla sola
    Déjenla sola, solita y sola
    que la quiero ver bailar
    saltar y brincar,
    andar por los aires
    y moverse con mucho donaire.

    Busque compaña, busque compaña
    que la quiero ver bailar,
    saltar y gritar,
    saltar y brincar,
    andar por los aires
    y moverse con mucho donaire.

    Si bien el texto original está formulado en femenino, podrá variarse para que intervengan también los varones diciendo “Déjenlo solo, solito y solo... que lo quiero ver bailar...”.
    Se forma una rueda de donde sale uno de los niños, quien salta en uno y otro pie mientras los demás cantan y baten palmas. Al decir “Busque compaña”, el que está en el centro saca a un compañero con quien bailará tomados de la mano mientras los demás completan la estrofa. Queda en el centro quien fue elegido y el juego continúa. 
    Dicen que Santa Teresa 

    Dicen que Santa Teresa 
    se comió una milanesa, 
    y a las doce de la noche 
    le dolía la cabeza.

    Ay chumba, calacachumba, 
    ay chumba, y olé, 
    ay chumba, calacachumba, 
    ¡qué bonita que es usted!

    Dicen que Santa Teresa 
    cura a los enamorados, 
    Santa Teresa es muy buena
    pero a mi no me h curado
    .
    Ay chumba, calacachumba, 
    ay chumba, y olé, 
    ay chumba, calacachumba, 
    ¡qué bonita que es usted!

    La farola del palacio
    se está muriendo de risa
    al ver a los estudiantes
    con corbata y sin camisa.

    Ay chumba, calacachumba, 
    ay chumba, y olé, 
    ay chumba, calacachumba, 
    ¡qué bonita que es usted!

    Los niños giran tomados de las manos mientras se canta la primera estrofa del poema.Al llegar a la segunda, se sueltan y colocando las manos en la cintura saltan alternando los pies para culminar haciendo una reverencia. Se reitera esta dinámica con la segunda parte del poema.

    Ronda redonda
    Vamos a hacer una ronda
    redonda como una pizza,
    vos ponés las aceitunas,
    que yo me mato de risa.

    Ronda ronda ronda redonda
    Ronda. redonda, redón.

    Vamos a hacer una ronda
    redonda como un panqueque,
    vos enrollás de a poquito
    yo pongo el dulce de leche.

    Ronda ronda ronda redonda…

    Vamos a hacer una ronda
    redonda como la luna,
    vos dibujale la cara
    que yo le pongo una pluma.

    Ronda ronda ronda redonda…

    Vamos a hacer una ronda
    redonda como una olla,
    vos ponés agua caliente
    que yo me tomo la sopa.

    Ronda ronda ronda redonda…

    Vamos a hacer una ronda
    redondita como el sol,
    vos ponete colorado
    ¡que yo tengo mucho calor!

    Ronda ronda ronda redonda…
     Canción para hacer la Ronda

    Dame una mano, dame la otra,
    vamos a hacer una ronda redonda. (bis)

    Una ronda grandota,
    una ronda rondita,
    una ronda muy alta,
    una ronda bajita.

    Una ronda saltando,
    una ronda en un pie,
    una ronda sentada
    porque ya me cansé.


    Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)

    Esta ronda es de los chicos,
    de los chicos del jardín.
    Nos tomamos bien de las manos
    mientras giramos así.

    Despacito, despacito,
    sin hacer ningún ruidito,
    despacito y sin apuro,
    así me gusta a mí.

    Esta ronda es de los chicos,
    de los chicos del jardín.
    Nos tomamos bien de las manos
    mientras giramos así.

    Rapidito, rapidito,
    hago ruido con los pies,
    rapidito y apurado,
    así me gusta a mí.

    Esta ronda es de los chicos,
    de los chicos del jardín.
    Nos tomamos bien de las manos
    mientras giramos así.

    Salto, salto como un sapo,
    salto, salto sin parar,
    nos juntamos en el medio
    y volvemos para atrás.

    Esta ronda es de los chicos,
    de los chicos del jardín.
    Esta ronda es de los chicos,
    de los chicos del jardín.






    3 comentarios:

    elia_carrizo dijo...

    Tengo muchos juegos que no están en esta lista

    JUEGOS ERAN LOS DE ANTES - juegoseranlosdeantes@gmail.com- (0541) 011 541921665- C.A.B.A -Argentina - dijo...

    Elia, te gustaría compartirlas y que las agreguemos aquí?

    Anónimo dijo...

    Excelentes actividades, los niños se divierten, aprenden y socializan.