""COLORíN COLORANTE, ¿QUE COLORES ENCONTRASTE?" PROYECTO PARA FERIA DE CIENCIAS NATURALES

Si bien es un Proyecto ideado para Primer ciclo de Primaria, perfectamente puede ser adaptado al Nivel inicial.
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Proyecto elaborado por la docente Ana Guadalupe Agüero

FUNDAMENTACIÓN
Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos.

Este proyecto ayudó a que los niños pongan a prueba sus concepciones, a la luz de un fenómeno a explicar, como por ejemplo que uno de los pigmentos biológicos más importantes son las clorofilas, presentes en todas las plantas, porque los colores que presentan los vegetales son debido a estos compuestos químicos.

Sobre la base del problema e hipótesis planteados, los objetivos propuestos y consecuentes con la fundamentación de la organización de los contenidos, se puede inferir que los pigmentos pueden ser utilizados para teñir pinturas, tinta, plásticos, cosméticos, textiles, alimentos y otros productos. Una

alternativa económica y fácil de realizar en la modificación de prendas.


PROBLEMA
¿Podemos obtener colorantes totalmente naturales?

HIPÓTESIS
Se puede obtener colorantes totalmente naturales a partir de vegetales de uso cotidiano.

OBJETIVOS

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento del mundo vegetal.
  • Reconocer qué es un pigmento biológico.
  • Conocer las características y clases de pigmentos vegetales.
  • Teñir textiles con pigmentos vegetales.
  • Prever los riesgos potenciales y respetar las normas de seguridad, higiene y mantenimiento de herramientas e instrumentos.

 DESARROLLO

EXPERIENCIA N° 1
“NOS INFORMAMOS”

Un trabajo conjunto entre padres, alumnos y docente que permitió ampliar el conocimiento sobre las plantas y los pigmentos.
Esta etapa favorece el trabajo cooperativo y la factibilidad de que el alumno comience con los interrogantes que le permitirán introducirse en el problema.

EXPERIENCIA 2
“POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LUZ SOLAR PARA LAS PLANTAS”

La información recogida, produjo la primera pregunta ¿por qué las plantas necesitaban del sol? Y para poder dar respuestas a ello, se hicieron germinadores.
Los materiales que utilizamos fueron:

  • Frascos de vidrio
  • Papel secante
  • Algodón
  • Semillas
Procedimiento:
Dentro del frasco de vidrio se colocó el papel secante y se lo rellenó con algodón.
Entre el vidrio y el papel secante se colocaron las semillas y se mojó el algodón.
La mitad de los frascos se los dejó expuestos al sol y el resto se guardo dentro de un armario.
Se los mantuvo en estas condiciones dos semanas, al cabo de las cuales brotaron las primeras hojas. Las del armario prácticamente no tenían color, las que estaban al sol tenían un color verde oscuro.
Con esto pudimos concluir que los pigmentos de las plantas absorben la luz del sol para que pueda verse su color. Se introdujo el concepto de pigmento y función de la clorofila.

EXPERIENCIA 3
“DESCUBRIENDO COLORES”

Esta experiencia fue realizada en el grado, con las verduras aportadas por los alumnos, para conocer más sobre los pigmentos.
Se usaron:

  • Remolachas, tomates, lechuga, acelga y zanahorias
  • Bols
  •  Papel secante.
  • Alcohol, lavandina, vinagre, detergente, bicarbonato, jugo de limón.
  • Vasos transparentes
Se hicieron hervir las remolachas y el zapallo durante media hora, luego lo colamos y dejamos enfriar.
Al líquido de la remolacha se lo dividió en ocho tubos de ensayo. Uno quedó con el líquido original, al resto se le agregó por separado lavandina, vinagre, seven up, alcohol, detergente, bicarbonato y limón.
Se pudo observar que el líquido de la remolacha con los distintos elementos iba mostrando diversos colores: violetas, rojos, marrones, rosas claros y oscuros.
Se cortaron hojas de lechuga y se las cubrió de alcohol, se las machacó hasta que comenzó a largar el color.
En un vaso transparente se colocó el alcohol colado y se observó el pigmento verde, la clorofila; se introdujo el papel secante en ángulo y se dejó reposar media hora. Después se pudo observar, tres colores en el papel:

Verde fuerte: Clorofila A
Verde amarillento: Clorofila B
Amarillo: Xantofila.

Con esto pudimos determinar que los pigmentos son de diversos tamaños, lo que determina la separación de pigmentos.

EXPERIENCIA 4
“TENEMOS UNA VISITA”

Para continuar con la materialización del proyecto y afianzar más los conocimientos, hasta esta etapa adquiridos, recibimos la visita de un profesor de Biología, que nos explicó más sobre las plantas, resaltando las propiedades de los pigmentos y sus múltiples aplicaciones. Además agregó más información hasta el momento vista, ya que les habló sobre los diferentes pigmentos animales y vegetales, clasificándolos.
En esta etapa los niños participaron activamente y recibieron toda la información brindada. Estuvieron muy animados ya que el profesor les llevó una faja realizada con pigmentos naturales, todos la tocaron y se sorprendieron de los hermosos colores que tenía.

EXPERIENCIA 5
“A TEÑIR”
La conceptualización de que los vegetales poseen color por los diferentes pigmentos, estaba cumplido. Ahora había que materializarlo.
Para ésto usamos:

  • Líquido frío de remolacha y zanahoria.
  • Remeras de algodón.
  • Dos tachos – palotes.
Los alumnos llevaron remeras blancas de algodón. Colocamos el líquido frío de remolacha y acelga en dos tachos, se introdujeron las remeras y se las movió con palotes, para que comenzaran a tomar color en forma pareja. Permanecieron dentro del líquido dos días, al cabo de los cuales obtuvimos las remeras teñidas totalmente.

Esta experiencia llevo a los alumnos a comprobar la hipótesis planteada tras un largo camino de aprendizaje, a través de la investigación y experimentación.


EXPERIENCIA 6
“COMO PEQUEÑOS ARTISTAS”

Una vez comprobada la hipótesis y como un aditivo especial al trabajo realizado, se decidió dibujar sobre las remeras teñidas, de manera totalmente libre, de acuerdo a los sentimientos de cada alumno.
Los materiales que usamos fueron:

  • Remeras teñidas
  • Jugo de limón
  •  Pedazos de remolacha cruda
  • Hisopos
  • Pinceles de distintos tamaños
  • Esponjas

La acidez del jugo de limón permitió dejar impreso en las prendas la creatividad de cada uno. La docente en esta etapa tuvo participación mínima porque fue un trabajo personalizado.


Esta etapa creativa fue el corolario de un trabajo conjunto de investigación, elaboración y conceptualización, que permitió que el esfuerzo realizado quedara impreso.

Podrán acceder al proyecto completo en este documento:
https://es.scribd.com/doc/251870597/Proyecto-de-Ciencias-Colorin-colorante-que-colores-

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Publicado en Mi Sala Amarilla
Para seguir Leyendo:

Día mundial del agua. Proyecto



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