¿QUE ES UN ESPEJO DE ESQUINA Y PARA QUE SIRVE?

Es un material de exploración que se utiliza mucho actualmente en las escuelas que trabajan por ambientes educativos, también va muy en la línea de la pedagogía de Reggio Emilia.

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De hecho es un material imprescindible en el ambiente matemático y en las aulas Reggio, donde utilizan espejos y mesas de luz y toda una variedad de materiales de composición abiertos y libres.
Es una manera de facilitar más oportunidades de explorar con los objetos a varios niveles, multisensorial y matemático; Formas, simetría, simetría radial, ángulos, multiplicación, patrones, rotación, reflexión,…Muchísimos conceptos matemáticos complejos pueden asentarse de forma vivencial facilitando una base de aprendizaje para los pequeños, que en el momento de llegar al conocimiento formal de estos conceptos (en educación primaria), los adquieren de forma fluida y comprendiendo, ya que de pequeños los pre-aprendieron con la experiencia y sus manos, es decirhaciendo y tocando.
Combinado con muchos tipos de materiales no estructurados pueden ofrecer resultados increíbles que a los peques siempre les causan sorpresa, admiración y alegría.
Nuestro espejo es de Jugar i Jugar, donde hemos encontrado si no la más, una de las opciones más económicas del mercado. Hace mucho tiempo que quería uno de estos espejos para tener en casa y siempre los he encontrado con precios desorbitados, así que este que además es adecuado para niños/as, con cristales irrompibles y trasera de foam (es decir blandito y pesa poco), y además fácilmente desmontable, me parece una opción muy recomendable.

Cómo jugar con el espejo de esquina

Hay dos maneras de utilizar este material, una es de forma dirigida, es decir proponer unos materiales
concretos de exploración y ofrecer consignas estructuradas como podría ser por ejemplo: crear patrones, simetrías, completar figuras, etc.
Y otra, que es la que nosotros proponemos, basada en el juego y exploración libre.
De esta manera el niño/a simplemente lo utiliza de la manera que considera o le gusta, siempre y cuando no se proponga estropear el material o hacer un mal uso.
¿Como lo ha utilizado un niño de 5 años en estas secuencias que compartimos?
Lo ha utilizado primero como mostrador para crear una tienda, después como cueva para sus enanitos (está inmersa a tope en el juego simbólico)  y un día de lluvia empezó a usarlo  también sobre la mesa de luz, o en el jardín, haciendo composiciones a su manera, si bien, desde el punto de vista del espectador, un poco caóticas.
Poco después descubrió el poder de la reflexión para completar los objetos, y esto fue fascinante. Sus semiesferas favoritas de la mesa de luz, ¡podía hacer magia y que fuesen completas!
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Con los bloques de formas geométricas, empezó a construir utilizando esta propiedad: una casa y un barco
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-¿Y si hago un arco iris ?, se preguntó
Y con sus monedas de colores translucidos, que después de las semiesferas es lo que más le gusta para la mesa de luz (todos los materiales son de Jugar i Jugar), hizo un intento aproximado de arco iris.
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– ¡Ah, no! ¡Debe ser en como en curva!, pensó...
-¿Cómo? ¡Pero si he hecho un mandala! Voy a ponerle una flor en medio...

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Y así es como un pequeño ser de cinco años, sin instrucciones, sin ser dirigido, simplemente con unos materiales que están a su alcance descubre de forma experiencial fenómenos  y conceptos matemáticos que le hacen abrir la boca grande grande y maravillarse del mundo.
¿Es o no es maravilloso el juego libre?
Es en el juego y solo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo. – Donald Woods Winnicott

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