¿QUE ES EL JUEGO LIBRE?

Es la actividad más placentera que realizábamos en la infancia, y a la que dedicábamos todo el tiempo que podíamos, interrumpiéndolo sólo por nuestra asistencia a la escuela, hacer la tarea, alguna actividad extraescolar, la merienda o la cena (que dicho sea de paso indicaba que "por hoy", el juego se ha terminado)

"El juego libre es una actividad voluntaria en la que nadie es obligado a hacer lo que no quiere. Los participantes son los que deciden las limitaciones de espacio y tiempo, a veces de antemano y a veces durante el transcurso de la acción. Sobre todo, el juego libre es una actividad sin objetivos ni metas, no tiene ninguna finalidad. Juego libre es una actividad espontánea que tiene el fin en si mismo. Produce placer y los participantes se convierten en directores, actores y productores de su propia realidad. Todos aceptan las reglas que se establecen y son libres de cambiarlas previo acuerdo o de abandonar el juego en el momento en el que lo decidan".
A pesar de que las pedagogías convencionales han rechazado en gran medida la utilización del juego libre (al que atribuían erróneamente falta de valor pedagógico), las nuevas tendencias en pedagogía vuelven a dar mayor protagonismo al juego y la experimentación. Esto es por que "es una actividad fundamental para un desarrollo integral y saludable del niño tanto a nivel cognitivo, como a nivel afectivo y social. En el juego se aprenden mediante las experiencias directas multitud de valores y conocimientos, además de habilidades físicas y destrezas"
 Aunque debemos recuperar el juego libre para los niños, es importante que los adultos también podamos
participar de él,  porque el juego libre no es exclusividad de la infancia.  Eso sí: antes olvidémonos de interrupciones, prisas; y recordaremos la intensidad de la despreocupación infantil, y la riqueza de las relaciones mediante al juego.
En el blog Juego Libre pueden seguir leyendo sobre el tema y encontrar "las claves del juego no dirigido", que son voluntariedad, ausencia de finalidad, placer, cohesión social, satisfacción, habilidades sociales y valores. El documento contiene información ampliada (y muy útil) sobre todas ellas.

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