MANUAL PARA SOÑAR

Si todos sabemos soñar, ¿para qué necesitamos un manual?

Manual para soñar es una excelente herramienta para enseñar a los niños a identificar sus sueños y descubrir la forma de alcanzarlos. El libro pertenece a la editorial Palabras Aladas. 80 páginas a través de las cuales los niños de entre 6 y 12 años irán aprendiendo a descubrir sus sueños, a valorarlos, a tratar de alcanzarlos y encontrar los medios. No nos da la solución, nos ayuda a plantear las preguntas correctas para llegar a ella.

EL LIBRO

Manual para soñar
Manual para soñar, Palabras aladas.
El libro se divide en 5 temas o partes. Cada una de ellas corresponde a una pregunta, una duda. En cada una de esas partes, descubriremos la clave para dar con ella y poder seguir avanzando.

“El que tiene un porqué vivir, puede soportar un cómo.
Nietzsche”

Las metas, los deseos, los anhelos, los sueños.. todos los tenemos. Todos en algún momento nos proponemos cumplir alguno, alcanzarlo. Pero, ¿son los correctos? Es importante diferenciar los verdaderos sueños de los que no lo son, nos señala el camino correcto a seguir, para vivir.
  • Si te entrenas para soñar, puedes descubrir qué sueños son los de verdad, los que realmente queremos lograr.
  • Saber cuáles son esos sueños reales hace que no malgastemos el tiempo y las fuerzas persiguiendo sueños que no son nuestros.
Muchos tenemos sueños en común: volar sin la ayuda de un avión, gobernar un reino maravilloso… No
vamos a decir que esos sueños sean imposibles, pero desde luego requieren de más ayuda y energía que otros sueños como lograr un trabajo divertido, viajar a un lugar que nos guste o tener una bicicleta verde.
  • Hay que saber distinguir entre los sueños realizables y los inalcanzables.
  • Perseguir sueños inalcanzables es frustrante.
Todos tenemos algún talento, alguna cualidad, habilidad o algo especial que se nos da muy bien. Podemos aprovecharnos de esa cualidad para acercarnos a nuestro sueño. Podemos potenciarlas, adquirir nuevas cualidades, perfeccionarlas.
  • Para alcanzar nuestros sueños, es importante conocernos a nosotros mismos.
  • Hay cualidades útiles para vivir, que además serán clave para lograr nuestros sueños.
manual para soñar contenido
Manual para soñar, contenido

ACTIVIDADES

Cada página del libro se compone de la siguiente estructura:
  • Texto de introducción con ejemplos o reflexiones para que el niño descubra cual es el sueño o deseo.
  • Un breve texto biográfico sobre un personaje famoso que les indica que hizo ese personaje para hacer realidad su sueño.
  • Unas líneas que resumen los logros de ese personaje, para que les motive a luchar por sus sueños y alcanzarlos.
  • Una pregunta sobre el capítulo y una  actividad, de menor o mayor dificultad para realizar.

ITINERARIO “ENTRÉNATE PARA SOÑAR”

Palabras Aladas nos ofrece la oportunidad de complementar nuestra lectura y entrenamiento para soñar, junto a otro libro, “Valores de oro”. Ambos libros se complementan aunque no son imprescindibles juntos. Si tenemos ambos libros, podemos ir leyendolos a la vez, y apoyándonos en los dos, para que al mismo tiempo que les enseñamos a los niños a soñar, les enseñamos valores y cualidades.
Indice, manual para soñar.
Indice, manual para soñar. (clic para ampliar)

MATERIAL ADICIONAL

Así como el libro mencionado anteriormente es algo opcional que complementa nuestro “manual para soñar”, también tenemos a nuestra disposición material descargable en la misma web de la editorial, Palabras Aladas.
Tenemos la guía “Entrénate para soñar”, en la que podemos ver los principales objetivos tanto del manual para soñar como del otro libro, Valores de oro. Una breve explicación de ambos y la respuesta a la pregunta con la que comenzábamos este post: Si todos sabemos soñar, ¿por qué necesitamos un manual?.
También tenemos una propuesta de lectura, donde nos dan unas pautas por si las queremos seguir a la hora de trabajar con ambos libros, y como anexo muy interesante, una tabla de correspondencia para identificar qué páginas de “valores de oro” están relacionadas con cada tema de “manual para soñar” . Es muy útil si se trabajan ambos libros a la vez.
Y por último, la parte que más me ha servido a mi para el “manual para soñar”, los cuadernos de los sueños. Son 5 cuadernillos, uno por cada tema el libro. Cada cuadernillo nos ayuda a ir respondiendo preguntas sobre lo aprendido, para identificar nuestros sueños, los valores, las metas etc. No es imprescindible, pero es muy útil.

OPINIÓN DE UNA LECTORA

manual para soñar
El libro está indicado de 6 a 12 años. Pero se puede leer desde los  4, tal como lo he hecho con mi hijo.Tan solo hay que esforzarse un poco para adaptar el libro a esa edad, las actividades no siempre serán simples para niños de 4 años, pero nosotros podemos hacer que lo sean, ponérselo más fácil y ayudarles a realizarlas.
Mi hijo al empezar y hablar de los sueños, solo me contaba que soñaba con dinosaurios, pero ahora ya es capaz de distinguir entre sueños y deseos. Sabe decirme cuáles son sus sueños, y más o menos sabe lo que hay que hacer para lograrlos. Poco a poco, podemos hacer que lo entiendan a la perfección, demos el tiempo necesario a que comprendan el primer tema antes de pasar al segundo y así sucesivamente y os aseguro que os va a encantar.

VIDEO RESEÑA

Y como digo siempre.. no hay mejor crítico que tu propio hijo. Por ese compartimos este  video reseña e  hecho con diferentes grabaciones mientras se trabaja con el libro, y una breve explicación del contenido.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.