MUSEO PARTICIPATIVO DEL ABORIGEN

El Museo participativo del aborigen, de manera itinerante, visita las escuela llevando la cultura e identidad de nuestros pueblos originarios. Esta vivencia les brinda a los niños una experiencia única y diferente a la que están acostumbrados a ver a través de la foto de un libro.

Todas las actividades que desarrolla durante las visitas educativas, están adaptadas a los tres niveles de educación: INICIAL, EGB y POLIMODAL.


El objetivo de este Museo Itinerante, propuesta es la revalorización de la cultura de nuestros pueblos originarios, contando su historia de manera veraz. 


La visita se inicia con una charla educativa haciendo un viaje imaginario alrededor de nuestro país para identificar los distintos pueblos que habitaban el suelo argentino, originariamente.

Los temas que se abordan durante la presentación permiten conocer los diferentes usos, costumbres y leyendas de nuestros pueblos originarios; además, en vivo, se ejecutan instrumentos autóctonos y entonan algunas de sus canciones en las lenguas madres.  
Para serrar la charla se realiza una ceremonia ancestral (el  agradecimiento a la madre tierra), entonando instrumentos sagrados.
CEREMONIA A LA MADRE TIERRA CON LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA
Paralelamente se dan talleres de arte, donde las Bellas Artes, la estética, la armonía y la creatividad se vivencian como un arte de vida y como una forma de dar amor .  
Los Talleres que desarrollan son los siguientes:

TALLER DE TELAR: Utilizar un telar, tejer, permite concentrarse y lograr un estado profundo de paz. Se trabaja en la integración de los dos hemisferios cerebrales, se logra trabajando con manualidades entre ellas

el tejido…el telar. Debemos recordar que se aprende a partir del movimiento que amplia en nuestro cerebro las redes neuronales.

 TALLER DE ARMONIZACION Y VISUALIZACION ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica en el aula?:
-Usar el poder de la imaginación para crear lo que deseen en su vida
-Cambiar patrones negativos
-Aumenta su autoestima
-Incrementa la prosperidad.
-Desarrolla la creatividad
-Aumenta la salud y vitalidad.
-Experimentan una relajación profunda

TALLER DE ALFARERIA La cerámica es muy educativa, terapéutica equilíbrate y de gran importancia porque posibilita la inmediatez en la ejecución del modelado y decorado. El niño estima lo natural, lo rustico lo primitivo, lo imperfecto y lo ingenuo. El trabajo en barro permite al niño desarrollar su creatividad, con la potencialidad de los materiales de la naturaleza y ejercita su espíritu lúdico. Aprende a amar lo que hace con las manos halla placer en el trabajo creativo, individual y en equipo , les aporta elementos de sensibilidad absolutamente necesarios para los jóvenes del siglo XXI


TALLER DE ARTE RUPESTRE: Este arte refleja mensajes que nos han dejado nuestros antepasados, por lo tanto es valioso educar a nuestros niños en su conservación y ejecución para indagar en el acervo cultural tan rico que nos han dejado para aprender de nuestro pasado.


TALLER DE CANTOS ANCESTRALES: Se percibe una necesidad cada vez mayor de ahondar en una búsqueda musical no solamente estética sino también cultural que tenga que ver con los saberes ancestrales, con los valores humanos y las practicas colectivas comunitarias que es necesario para nuestros jóvenes del tercer milenio, al encontrar algo diferente ante el bombardeo que ofrece el mercado de la música y el canto Por lo tanto se hace necesario respirar otros universos sonoros, otras formas de cantar y de sonar más vinculadas a lo primitivo, a lo identitario, donde la voz y la percusión son los instrumentos más urgentes y primigenios que el ser humano tiene a mano para consustanciarse con su origen y con su naturaleza.

TALLER DE LENGUA MAPUCHE: En este taller los invitamos a reafirmar su identidad, aprendiendo y revalorizando las costumbres y cultura Mapuche uno de nuestros pueblos ancestrales De esta forma podrán rememorar, recrear y revitalizar costumbres y vivencias adormecidas de nuestros antepasados habitantes originarios La biodiversidad es la fuente de toda vida  -la unión del hombre y la naturaleza- y el valor del mundo viviente.  Es la clave para la vida y el desarrollo.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA AUTÓCTONA:


Todo lo producido por los alumnos participantes les queda como recuerdo de la vivencia realizada durante la visita del museo.

Para más información o contacto escribir por mail a museo_aborigen@yahoo.com.ar

O por teléfono al:
1551516544 - 1151022873 - 54330984

No hay comentarios: