PLAZAS DE JUEGO, UN ESPACIO PARA RECUPERAR Y DISFRUTAR EL JUEGO EN LA INFANCIA

PLAZAS DE JUEGO. Buenos Aires, 1913

En este libro llamado "Las plazas de juego para niños" y publicado en Buenos Aires en 1913, su autor Ernesto Nelson, reconoce la importancia de crear Espacios Públicos, "Las PLAZAS para niños". Parece mentira que en la actualidad estos espacios se estén desvirtuando y perdiendo la función inicial para la cual fueron pensados, sobre todos con las características que la urbanización, inseguridad y viviendas cada vez con dimensiones más reducidas, identifican a las grandes ciudades.

Compartimos algunos párrafos que muy bien pueden ser reconocidos como justificaciones para reflexionar y generar estrategias que resuelvan los problemas que actualmente atraviesa, el espacio para el juego de los niños:
En la página 5 leemos  ..."las ciudades han densificado sus poblaciones, y en ellas el niño ha perdido un bien que era muy suyo: el fondo, el fondo de las casas, huerta, jardín o patio, donde podía entregarse a sus juegos predilectos. Al mismo tiempo las calles se han convertido en los sitios menos adecuados para la permanencia en ellas del niño. En los viejos tiempos, el niño podía permanecer en ellas en perfecta seguridad. Ahora los 50.000 vehículos de Buenos Aires, entre los cuales figuran como instrumentos de muerte, 6.000 automóviles, han hecho de las calles sitios peligrosísimos para su permanencia"...





No hay comentarios: