JUEGOS COOPERATIVOS PARA DIVERTIRSE Y COMPARTIR VALORES

¿Buscando un regalo diferente para las fiestas navideñas o cumpleaños? A veces, la mejor opción para mostrar el afecto por las personas que apreciamos, mayores o pequeños, es pasar más buenos ratos con ellos… por ejemplo, jugando.













Iniciativas especializadas ofrecen juegos diferentes, como los cooperativos, para divertirse a la vez que “hacemos piña” y compartimos valores.

Expertos en juegos

“Los juegos cooperativos son algo bastante actual. Ahora cada año están saliendo dos o tres nuevos, porque la gente los disfruta mucho. Haces equipo y juegas contra el juego”, explica Toni Viader, responsable junto a su pareja Consol Marquès de la tienda Jugar x jugar, en Girona, con una sección especializada en este tipo de juegos de mesa.
Uno de ellos, por ejemplo, propone unir fuerzas entre los jugadores para afrontar enfermedades que aparecen en distintas partes del planeta, con roles diferentes para investigar, curar y devolver la salud al
tablero del mundo.
sadasd
Actividad de Jugar x jugar
Los impulsores de esta tienda que trabaja con Triodos Bank proceden del ámbito de la cooperación y les motivaba, en primer lugar, su “afición por jugar”. También la convicción de que “el juego es un elemento cultural y educativo para todos, no solo para los niños”. Cuando jugamos, “aprendemos a ganar, perder, negociar y potenciamos la empatía“, explican.
Los especialistas en juegos nos asesoran “igual que lo hace un librero”. Además, “los clientes pueden venir a jugar, antes de decidirse”, destaca Viader, cuya iniciativa no solo vende juegos de mesa sino que también asesora a escuelas y realiza actividades en centros cívicos y asociaciones de ocio infantil.

¿Jugamos a algo nuevo?

El mundo de los juegos está en evolución continua, impulsado por el ingenio de los creadores que hay tras cada tablero.
asdsada
Cartel del Festival Dau 2014
Estas personas, así como las editoriales de juegos, tiendas especializadas y los aficionados a los juegos de mesa coinciden en ferias y certámenes periódicos, como el reciente Festival Dau 2014, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona.
Los juegos presentados o premiados en estos foros -como los festivales de referencia de Cannes y Essen- o recursos online como Board Game Geek, la mayor base online de juegos de mesa, también nos ayudan a inspirarnos y encontrar un regalo especial.

Más ideas para regalar y jugar con valores

Ideas para regalar con ilusión y sin caer en la “fiebre del consumo” en Alegría del consumo en Navidad, en el blog Alterconsumismo

Juguetes que piensan en los demás en Para jugar limpio: juguetes de comercio justo

Crecer con conciencia, reportaje de La Revista Triodos, también recoge una opción de juguetes originales, educativos y sostenibles

 

No hay comentarios: