TIC Y EDUCACIÓN INICIAL

La incorporación de TIC a la vida institucional suele generar situaciones de debate y de reflexión en cada uno de los miembros del equipo docente. Por diversas razones,circunstancias o motivaciones,cada uno asumirá una posición sobre la inclusión de dichas tecnologías como herramientas para su trabajo.
En lineas generales,la institución escolar ha vivido la incorporación de las tecnologías digitales como una intrusión, como algo que necesariamente hade utilizarse,pero sin saber muy bien por que,para que como (Gros Salvat 2000) las TIC suelen introducirse en las escuelas para cubrir las necesidades políticas y económicas de los países, sin tener una idea definida de lo que realmente representan y careciendo de suficiente orientación sobre sus finalidades y modos de uso.

La provisión de estos recursos en los Jardines de Infantes puede asumir diferentes formas; por formar parte de una política publica central del propio estado,que responda a un programa integral de inclusión de TIC por donaciones de otras instituciones sociales,de empresas privadas, de organizaciones civiles,etc por la gestión de la caja chica de las propias instituciones,por la participación en proyectos o en concursos cuya intervención derive en la obtención de este tipo de recursos,por la organización de eventos institucionales que permitan recaudar fondos para la compra de estos insumos,etc.
Sea por la vía que sea a través de la cual las TIC llegan al Jardín una vez que traspasaron las puertas,hay
que tomar decisiones concretas sobre como gestionarlas. Gros Salvat 2000 considera que,en las primeras fases de apropiación de estas tecnologías,la institución escolar las percibe con cierta desconfianza,sin saber muy bien que hacer. Para esta autora,su verdadera utilización se producirá cuando dejemos de preguntarnos que hacemos con las maquinas y para que sirven y las utilicemos en las salas de forma habitual y con naturalidad en situaciones de variada índole y en las que sea apropiado su uso. Pero para que este momento pueda hacerse efectivo hay que preconcebir un plan institucional de gestión de TIC.
Colaboración de Rosa Rodriguez Jaén. Lcd en Educación Inicial. 14-9-2014- Caracas-Venezuela. 
Tomado de TIC y Educación Inicial. Ana Maria Rolandi.
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