LOS CALIGRAMAS

Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo.  No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.

Un caligrama para introducir a los niños en el mundo de la poesía de una forma divertida Del libro “La vaca ventilador y otros poemas” de Graciela Repún y Enrique Melantoni.
Los niños disfrutan mucho de estas combinaciones, porque el protagonismo del significado  parece trasladarse de las palabras a su significante, es decir a su forma material.  Las palabras crean  dibujos que refieren a su significado, y permiten a los no lectores “leer” lo que ellas dicen.
Aportación de la profesora Gloria García Blay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.