10 LIBROS ESCENCIALES DURANTE LA INFANCIA

Los niños son el futuro. Ellos decidirán qué rumbo tomará el mundo. Así que intentemos allanárselo con buenas historias. 
Los libros infantiles son un bien necesario, como el respirar, que se acumulan en las librerías, de tanta variedad como hay. La elección de incluir en una lista de libros recomendados algunos títulos es difícil, pero no imposible. Por eso, desde La cueva del erizo, traigo esta selección para que todo aquel que nos visite pueda ver reflejados los que son, probablemente, los mejores títulos nacidos para alegrar el mundo de los pequeños. Historias muy diferentes, pero todas ellas imprescindibles. Sólo queda ya seguir leyendo, descubrir estos pequeños tesoros y disfrutar con la lectura, como lo hacemos cada uno de nosotros.
yo matare monstruos por tiYo mataré monstruos por ti

El miedo a la oscuridad. A los monstruos que acechan en las sombras. Y un padre que se acerca a su hija para quitarle ese temor, ese escalofrío que recorre su cuerpo por las noches. Y un monstruo rosa, que también es pequeño, y que siente miedo de los humanos, que por las noches le visitan en sus sueños. Y otro padre que le abraza e intenta insuflarle el valor necesario. Una gran historia sobre cómo el amor, la familia y los miedos se unen para crear un universo propio que Santi Balmes Lyona nos entregan en un formato precioso y lleno del color que, por las noches, falta.

bandadaBandada
Editorial Kalandraka 

Hay historias que de tanto leerse se desgastan. Esta no. Lo que aparece en este cuento de pájaros, de personas convertidas en aves, es de tanta belleza que, a veces, asusta. Una fábula sobre a dónde vamos, sobre en lo que nos podemos convertir si nos olvidamos de los demás, que es uno de esos descubrimientos que encogen el corazón. María Julia Díaz GarridoDavid Daniel Álvarez Hernández convierten la lectura en un espectáculo visual que nos hará caer rendidos en un universo de plumas y vuelos en los que se confunden los pájaros con las personas porque, en el fondo, no somos tan diferentes como creemos que somos.

el arenque rojoEl arenque rojo
Editorial SM

¿Cómo se crea una historia? ¿Cómo se empieza a contar un relato?Gonzalo Moure Alicia Varela nos descubren en este libro cómo ser capaces de construir una historia, una bella historia, desde el principio. La vida en un parque que, página a página, nos enseñará cómo sus personajes cambian de posición, se acercan o se alejan, se conocen y se pierden. Una de esas experiencias estupendas para que la imaginación se expanda, para que los
niños descubran el poder del relato, creando sus propias historias, las de verdad, las que salen de la garganta y corretean por los dedos cuando escribimos. Una lectura que puede convertirse en miles, tantas, como personas hay en este mundo.

el hombre de la lunaEl hombre de la luna
Editorial Combel

Hubo un tiempo en el que los niños eran felices, pero alguien quiso destruir esa felicidad. Y los guardianes de la infancia quisieron evitarlo. Esa es la historia que William Joyce nos trae en este cuento épico y fantástico sobre la infancia, sobre lo importante que es, sobre la lucha entre el bien y el mal. Porque en la mirada de los pequeños se encuentra la verdad, la belleza más pura, y se necesitan guardianes que los protejan del otro camino, del oscuro. Así es como aparece esta historia preciosa, con ilustraciones magistrales, donde perdernos y descubrir a unos seres que, aunque no les veamos, sabemos que están ahí, velando por nosotros. Una gran oportunidad para hacer a los niños felices disfrutando de la fantasía que corre por sus pequeñas cabezas.

diario de las cajas de fosforosEl diario de las cajas de fósforos
Editorial Juventud

Aprender, conocer a la persona que tenemos a nuestro lado. Un bisabuelo, una niña que encuentra una caja llena de pequeños objetos que son recuerdos, que son el viaje de otro niño que viajó y tuvo que sobrevivir, que creció y ahora se ha convertido en adulto, y que sin saber leer ni escribir, comparte con esa niña todo lo que él ha vivido. Un brillante cuento en el que Paul Fleischman nos envuelve con la calidez del amor entre mayores y niños, entre abuelos y nietas, entre familiares que se reencuentran, para recordarnos que la memoria es tan importante como lo es el amor que sentimos por los nuestros. La vida, esa que guardamos en cajas, en recuerdos, que se descubre de improviso como el mejor de los regalos.

como esconder un leónCómo esconder un león
Editorial B de Blok 

La amistad no tiene nombre, no tiene género. Todos podemos encontrar, en cualquiera, un amigo con el que vivir las mejores aventuras. Así es como lo vive esta niña que, junto con un león que decide dar un paseo por la ciudad, intentan convertirse en los mejores amigos aunque los mayores intenten impedirlo. Helen Stephens nos regala esta divertida historia para que sepamos que, desde pequeños, la amistad es algo importante, algo por lo que luchar, y gracias a la que nos divertiremos sin pensar en lo que piensen los demás. Una lección de amor y comprensión que los niños advierten ya desde el principio y que se convierte en una de las historias más divertidas de esta lista de recomendaciones.

mi perrito quiere bailar balletMi perrito quiere bailar ballet
Editorial Blume

¿Quién dice quién tiene que hacer qué? Eso es lo que se pregunta el protagonista de esta entrañable historia. Porque, ¿acaso un perrito no puede bailar ballet? ¿Quién lo dice? Anna Kemp se convierte en la maestra perfecta para hacernos ver que hasta las cosas que parecen imposibles, se pueden hacer, y que lo que pensamos muchas veces no es verdad. Un cuento precioso, tierno y lleno de emoción, en el que la amistad, los animales, las ganas de romper con aquello que se nos impone, aparece retratado con tanta sencillez que, todo niño o niña entenderá que, cuando se trata de cumplir nuestros sueños, no hay un “no” que nos haga imposible convertirlo en realidad.

el cielo de annaEl cielo de Anna
Editorial Kókinos

El amor de una hija hacia su padre es el motor de este viaje en el que Stian Hole nos lleva por un cielo que en nada se parece a lo que conocemos. Un disfrute para todos los sentidos en el que esta niña, Anna, nos lleva por parajes sacados de la imaginación más grande, la de una niña que no tiene miedo a nada, que es capaz de crear un mundo nuevo y que, en los peores momentos, saca la belleza más pura de la cosa más pequeña. Porque en los sueños, en aquello que nos imaginamos, puede estar nuestra fuerza para seguir, y aquí está esa fuerza, para hacerle frente a todo aquello que quiere hacernos daño, como los clavos que caen del cielo en este cuento que no lo parece.

ondinaOndina
Editorial Edelvives

Será que yo, todavía, soy un niño pequeño donde la edad adulta ha hecho acto de presencia. Pero el caso es que cada nueva historia de Benjamin Lacombe me trastoca la existencia. Aquí, en esta adaptación de uno de los cuentos más clásicos, nos vemos otra vez cautivados por las ilustraciones de un artista que impregna su arte en cada uno de los colores y formas con las que nos muestra esta historia de amores que se truncan, de criaturas fantásticas, de venganzas mágicas y de envidias disfrazadas de pasión. Un viaje a un mundo distinto que sólo él puede hacernos abrazar como si de nuestra vida se tratara. Una joya que siempre estará con nosotros por mucho que el tiempo se empeñe en seguir en su avance.

besos que fueron y no fueronBesos que fueron y no fueron
Editorial Lumen

¿Qué se esconde detrás de un beso? Historias, vidas que se guardan detrás de los labios que se juntan, de los besos que han creado Roger Olmos David Aceituno para nosotros. El deleite de todas esas historias, de todos esa unión de labios que han dado en la literatura millones y millones de páginas. Aquí nos encontramos con un precioso álbum ilustrado que nos llevará por besos perfectos, por besos de robados, por la anatomía de un beso, o incluso por besos esperados pero nunca llegados. Un libro, muchas vidas que vivir, todo lo que podemos sentir, y ese sentimiento cuando abrimos una página y somos capaces de encontrarnos, por primera vez, con algo que se convertirá en aquel que nos acompañará para siempre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.