LA RULETA DE LOS NÚMEROS -Juego Matemáticos

Un juego muy entretenido para aprender el concepto de cantidad, con el que los niños pasarán un rato divertido mientras aprenden a contar y a relacionar con el número correspondiente.
ruleta de los numeros
Para preparar esta bonita ruleta, necesitamos cartulina blanca, pegatinas de colores, pinzas, y una peonza plana (opcional) sobre la cual colocaremos la ruleta y la haremos girar. Sobre la cartulina dibujaremos unas zonas iguales, y en cada una de ellas engancharemos los pegatinas de manera que en cada una de ellas haya un número diferente de ellos (del uno al 10, o en otro caso los números que queráis trabajar). Por otro lado escribiremos en los broches los números que trabajemos.

Objetivo:
El objetivo del juego es que los alumnos coloquen lo broches en los apartados correspondientes, de manera que relacionen el número de  pegatinas con el número escrito en la pinza, es la manera de comprobar que van adquiriendo el concepto de cantidad. El juego puede hacerse sin ruleta, simplemente ofreciéndoles a los niños el círculo con los  pegatinas , y por otro lado las pinzas y pedirles que las coloquen bien. O con ruleta en cuyo caso habremos de encajarla en el centro del círculo de cartulina y marcar con una flecha un punto en la bandeja grande, lugar donde girará. El niño la debe hacer girar, que ya en sí constituye un ejercicio de psicomotricidad fina ya que ha de hacer la pinza y adquirir la destreza suficiente para ponerla en marcha, y una vez se para, deberá contar los pegatinas que hay en el apartado indicado por la flecha que hayamos marcado como indicador, y elegir la pinza adecuada y colocarla.
En cualquier caso, es una actividad muy indicada para el rincón de matemáticas, ya que pueden hacerla de manera autónoma una vez conocen el mecanismo de la misma, y de este modo repasar los números.

No hay comentarios: