EN LAS ESCUELAS TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR EL JUEGO COMO PARTE DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL

El último número de la revista de pedagogía Bordón, recopila en un monográfico las aportaciones de expertos en la utilización del juego y el juguete como herramientas de educación y aprendizaje en las aulas.
El observatorio del Juego Infantil compuesto por expertos y creado para realizar un seguimiento de la aplicación del Derecho al Juego del niño en España, se ha sumado a esta iniciativa, y varios de sus miembros han elaborado diversos artículos para el monográfico.

El monográfico fue presentado ayer bajo el nombre “Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil”. En él se recopilan una serie de artículos en el que sus autores analizan la importancia del juego en el ámbito educativo, haciendo referencia a estudios y análisis de famosos autores que han documentado los resultados de la integración del juego en las escuelas.
Destaca la mención a la necesidad de que los niños aprendan jugando mientras están en Educación Infantil: es necesario tener en cuenta el crecimiento de los niños y adaptar los juegos y utilizar los juguetes que se adecúen a estas nuevas necesidades de aprendizaje.
El juego es un medio de aproximación, contacto, apropiación y aprendizaje de nuestro entorno más próximo, erigiéndose en un extraordinario instrumento de educación integral
Pero el juego puede seguir siendo utilizado a partir de la Educación Primaria porque se convierte en una herramienta educativa para el niño, no sólo como ser individual, sino también social. La intencionalidad educativa impone condiciones especiales al juego que debe adaptar su condición lúdica para formar parte integral de la educación del niño. A partir de ciertas edades el adulto puede dirigir el juego para fomentar el aprendizaje de ciertos contenidos, pero como advierten varios autores de Bordón hay que cuidar y regular esta supervisión del juego para no destruir su libertad.
La revista Bordón es publicada por la Sociedad Española de Pedagogía desde 1947

El juego: recurso para aprender a aprender

En muchos centros escolares de nuestro país el juego se ha convertido en un recurso pedagógico incluido en los planes de estudio de muchas asignaturas. Así lo ha puesto de manifiesto el concurso organizado
por el Observatorio del Juego Infantil “El Juego en la Escuela” en el que han participado escuelas infantiles y de primaria de toda España.
Las asignaturas de inglés y matemáticas son en las que mayor presencia tiene el juego como herramienta pedagógica, y en muchos casos el juego y los juguetes se han incluido como material y parte de la asignatura durante varios cursos.
Los proyectos presentados destacan la importancia del juego como recurso para “aprender a aprender” y apuntan a que “una escuela que educa mediante el juego, es una escuela que enseña a ser felices”.
Imma Marín (del Observatorio del Juego Infantil, y a quien hemos entrevistado en Peques y Más) ha destacado el trabajo realizado por los colegios ganadores, “en muchos casos el juego y los juguetes están completamente integrados como parte de las asignaturas. Se trata de una actividad educativa muy valorada por sus múltiples resultados positivos, como destacan los responsables de los proyectos presentados. El juego es una forma de aprender y clave para interiorizar los conocimientos adquiridos.”
En definitiva se trata de destacar la importancia del derecho a jugar y a aprender jugando de los niños.
Fuente: AIJU
Más información | Dale Tiempo al Juego
Publicado en www.pequesymas.com
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