FÁBULAS Y EDUCACIÓN

Consideramos que las Fábulas son un recurso adecuado, que se puede utilizar con fines educativos y no tanto como instructivo, O sea dar el mensaje, la moraleja, no como lo que debe hacerse, si no como un tema de debate. También, puede servir para conocer el pensamiento antiguo y que los alumnos entiendan, conozcan, que desde las antiguas cultura y civilizaciones siempre han existido formas de actuar determinadas, correctas e incorrectas, valores sociales y morales-
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Las fábulas son relatos cortos, podemos decir que son cuentos breves con una intención didáctica. Las fábulas terminan con una moraleja o una enseñanza de tipo instructivo, de forma implícita o explícita. Utilizan normalmente animales y objetos con rasgos y características humanas.
Las primeras fábulas que se conocen son muy antiguas, servían para transmitir y enseñar conductas de
tipo moral o ético. Se consideran formas narrativas populares que se trasmitían oralmente y con la aparición de la escritura terminaron siendo consideradas como un género culto de origen popular, un género culto porque se siguieron cultivando por filósofos, literatos, políticos, etc. y de distintas disciplinas.

Las fábulas han sido cultivadas durante mucho tiempo, con épocas en las que se les consideraba como obras recomendables para la educación y la lectura y otros tiempos en los que se ha considerado inadecuados para la enseñanza y la transmisión de valores que no siempre coinciden con coincidían con los valores de la jerarquía social.


En la actualidad consideramos que pueden utilizarse como material o recurso educativo, al igual que se utilizan los libros de cuentos o narraciones fantásticas, o los dibujos animados, las series televisas infantiles y juveniles con la intención de ayudar a comprender las conductas, mensajes y comportamientos morales y éticos de los personajes, sin necesidad de darles un mensaje directo de lo que es correcto o incorrecto, moralizante como proponen originalmente las fábulas.
Y nos pueden servir para ayudarles a descifrar ciertos mecanismos o recursos que utilizan los libros, los medios de comunicación


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"El ruiseñor” es considerada la primera fábula que se conoce y cuya autoría se atribuye a Hesiodo, poeta didáctico griego, aunque de él no se conozcan muchos datos biográficos. Se le considera un poeta griego del siglo VIII-VII a. C, contemporáneo de Homero, se conocen dos obras suyas o por lo menos se le atribuye la autoría de las mismas: "Los trabajos y los días” en esta obra exalta las labores del campo agrícola, y "Teogonía” una obra que relata historias sobre el origen de los dioses olímpicos.

Pero es Esopo, grecorromano, el que es considerado el autor conocido de ese tiempo que utilizó y divulgó una colección de fábulas con una intención muy explícita que era la de instruir a sus alumnos y trasmitir unos valores sociales de tipo moral.

Se puede decir que son las fábulas de Esopo las más divulgadas y conocidas por todo tipo de público, niños, jóvenes, adultos.

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 FABULA "EL LEÓN Y EL RATÓN"

Moraleja:"NUNCA DESPRECIES LAS PROMESAS DE LOS PEQUEÑOS PUES LLEGADO EL MOMENTO LAS CUMPLIRÁN"
 
Las fábulas han sido consideradas  tanto adecuadas como inadecuadas para educar y enseñar, han tenido al mismo tiempo, grandes detractores y defensores para utilizarlas en educación.
Rousseau, era de los que las consideraba inadecuadas para la educación, especialmente de los niños, ya que promovían una moral del adulto sin permitir el desarrollo moral natural de los niños, estaba en contra totalmente de enseñar utilizando las fábulas como forma de instrucción.
 

Pero en general las fábulas han sido consideradas como un medio o instrumento más de la enseñanza y que puede ser útil en educación. Utilizándolas de una manera no impositiva, sino creando controversias sobre los comportamientos de los distintos personajes que aparecen en esos relatos.

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