LA RAYUELA

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el cielo, abajo está la tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la tierra y remontar la piedrita hasta el cielo, hasta entrar en el cielo, (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cerises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato."
                                              Julio Cortázar- RAYUELA.
La rayuela, ese juego universal, que se juega de generación en generacion. Es un juego realmente estimulante para jugar en grupo. Jugando a éste juego los niños entrenan su equilibrio, la habilidad en sus piernas, su puntería, realizan ejercicios de saltos,desarrollan la coordinación viso-motora , aprenden a numerar y recordar posiciones, etc. Es uno de los ojuegos más conocidos en todo el mundo.
El juego comienza tirando una piedra pequeña en el número 1,sin que toque los bordes. Se salta a la casilla 2 en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo.En el cielo se descansa, ( se apoyan los dos pies), y se hace el recorrido inverso.Al llegar a la casilla 2 siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea finalizando esa ronda.Las rondas siguen igual, pero arrojando las piedras en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al otro jugador.
Quien primero complete sin faltas las diez rondas, gana el juego.

Hay otras versiones dónde cambia la forma de saltar.

"Tu Rayuela: Tu pones las reglas"
Los participantes debían dejar volar su imaginación sobre el tablero de un juego tradicional que dibujamos en el suelo de la plaza.

Tu Rayuela es un trabajo realizado para una asignatura de la Universidad. Somos estudiantes de 3º de Magisterio de Primaria de la UCLM en Toledo.


Tu Rayuela consiste en una manifestación artística realizada en la plaza de Zocodover, con la correspondiente participación de los espectadores. Todo el evento sucede bajo la idea de que "tú puedes poner las reglas", de que no debes ceñirte a unas pautas o normas que te vengan impuestas para dirigir tu vida, eres tú mism@ quién debe dibujar tu camino.

No hay comentarios: