LA POESÍA, UNA FORMA ESPECIAL DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A VER EL MUNDO

 "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo."
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/17635_450531748351966_1707426017_n.jpgSi los niños/as son de Infantil o de Primer Ciclo de Primaria, no olvidemos el sentido lúdico , el juego como herramienta de aprendizaje. La poesía es juego.

Si nos hemos planteado un Taller de Poesía en la escuela, debemos intentar, (como siempre que hablamos de lectura y escritura), que la experiencia de acercamiento sea placentera, e incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea escolar más: hay que impregnar de magia las letras. Hay que llenar la clase de Poesía, la biblioteca, los pasillos, y que se respire poesía por todas partes, convivir con ella.
La poesía es ritmo.
La poesía es música.
La poesía es desnudez.
La poesía es intuición.
La poesía es mirada.
La poesía es sensación.
La poesía es emoción.
La poesía es fantasía.
La poesía es creación.
La poesía es..................
La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos .

- ¿Saben qué es poesía?  
Pues sí, claro que lo sabemos todos, la poesía… Es el lenguaje de la imaginación y del entusiasmo, es ponerle alma a las cosas reales para después… idealizarlas.

- ¿Y eso qué quiere decir?
 Por ejemplo… Una manzana es algo real y de repente la manzana está llena de vida, tiene sabor, tiene color, tiene a gusanita que busca a gusanito, hasta le podemos poner ojos y nariz y hacerla sonreír y dibujar un pueblo pequeñito en su piel para que no se muera nunca… la idealizamos. Eso es lo bello ideal. Porque hemos usado palabras para dar vida a esa manzana que antes parecía inanimada y ahora es toda una obra de arte…


Cuando leamos en voz alta poemas a los niños/as, debemos procurar ser naturales, sin marcar demasiado el ritmo ni sobre-actuar.
Debe haber un clima distendido, tranquilo, favorecedor.

 
En toda poesía el VESTIDO constituye la mitad del cuerpo y, en algunas, como sucede en la lírica, el VESTIDO se todo.
Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.


Como todo trabajo de lectura y escritura, el proceso es lo más importante. Los resultados, ya se verán. Hay que trabajar, desde la búsqueda del material más apropiado para las edades de los niños y niñas con los que trabajamos, pasando por la planificación de las actividades, la escritura de un primer borrador, la corrección individualizada del borrador, la reescritura, la ilustración, la lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos realizados...

Un animador/a preparado/a en técnicas de animación a la poesía, paciente con los niños y niñas de estas edades, cultivado/a en el género poético infantil, capaz de encontrar poesías sencillas adecuadas al imaginario infantil de esta etapa vital del niño/a, y entusiasta de lo poético.
Debiendo:

  • Familiarizar al niño/a con el mundo poético.
  • Educar su sensibilidad.
  • Ayudarle a relacionar lo visual con el contenido de la poesía
El interés dependerá del dinamismo con que se lleve a cabo la animación, el grado de comprensión lectora del niño/a, la sencillez de las poesías elegidas...
La dificultad puede estar en la torpeza de los niños si no están acostumbrados a leer poesía, o en una mala comprensión lectora.

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/525519_450526721685802_652623405_n.jpg
GUSANITA Y SU PASEO

Vive Gusanita
Dentro de una manzana
por las tardes
sale de paseo
por la cáscara.

Luce su sombrilla
Con cintas amarillas
Es un paseo redondo
Aunque parezca muy tonto
Pero no te lo creas
Que pasa por las eras
Y toma el sol y el aire
Pasea por la tarde
Y muestra su lacito
Y fue así como un día
conoció a gusanito…! 

No hay comentarios: