LEYENDAS, RELATOS, HISTORIAS Y CUENTOS: ¿Por qué es importancia compartirlos desde la Primera Infancia

Las leyendas, relatos, historias nutren su vida y le hacen compartir su infancia con CUENTOS INFANTILES.
 http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/582666_433532640051877_1452201799_n.jpg
Estas historias le proporcionan alegría, emociones, estimula su espíritu, amplía su imaginación, le ayuda a crear y establece corrientes de confianza entre maestros, padres, bibliotecarios…

Pero relatarles un cuento no es leérselo. Debemos distinguir, por tanto, LEER un cuento ( les gusta menos a los niños, el libro ata al lector, le priva de espontaneidad) de CONTAR un cuento ( el narrador es más libre y espontáneo, gesticula, menos encorsetado, las palabras fluyen sin forzarlas).

El éxito del cuento depende en gran parte del NARRADOR. Se debe narrar con una pronunciación correcta, pausada, con matices de voz, gestos, mímica. El narrador debe VIVIR la historia.

Los docentes tratamos de hacer realidad algunos de esos milagros soñados por la imaginación de nuestros lectores más pequeños. Los libros tienen auténtica magia: estimulan la imaginación, divierten, nos enseñan cosas, personajes, lugares.
Por eso ser creativo a la hora de elegir los textos.
Saber que intención tiene cada autor..qué temática......mis niños.....que desean......que historias les gustan..sobre qué personajes........y muchos aspectos más a tener en cuenta..
El niño, si contamos el cuento adecuadamente, verá en su IMAGINACIÓN lo que está oyendo, lo recreará, le ayudará a entender la realidad , desarrollará su capacidad de percepción selectiva y de observación, le ayudará a reconocer opiniones distintas a las suyas, le permitirá trabajar sus temores personales, lo motivará para la lectura, reconocerá la relación entre hechos y sentimientos , aceptará la realidad aunque conservará el gusto por la fantasía, fomentará su capacidad crítica…(IMPORTANTE)

Para LOGRAR ESTOS EFECTOS en los niños, el narrador deberá tener en cuenta que debe VIBRAR con el relato, SENTIRLO íntimamente, TRANSMITIR la esencia del relato, RECONSTRUIRLO con estilo propio, lograr COMPENETRACIÓN con el auditorio, el LENGUAJE ha de ser el propio del narrador, NO ROMPER LA MAGIA interrumpiendo la narración, captar la EMOCIÓN y el INTERÉS desde el principio, movilidad de la mirada buscando la EXPRESIVIDAD , captando atenciones diversas, importancia de la VOZ , modulación sugestiva para EXPRESAR distintos SENTIMIENTOS , variar las ENTONACIONES.. y contar como si estuviéramos viviendo. 
Por Andrea Del Franco

No hay comentarios: