LEYENDAS, RELATOS, HISTORIAS Y CUENTOS: ¿Por qué es importancia compartirlos desde la Primera Infancia
Las leyendas, relatos, historias nutren su vida y le hacen compartir su infancia con CUENTOS INFANTILES.
Estas historias le proporcionan alegría, emociones, estimula su
espíritu, amplía su imaginación, le ayuda a crear y establece corrientes
de confianza entre maestros, padres, bibliotecarios…
Pero
relatarles un cuento no es leérselo. Debemos distinguir, por tanto,
LEER un cuento ( les gusta menos a los niños, el libro ata al lector,
le priva de espontaneidad) de CONTAR un cuento ( el narrador es más
libre y espontáneo, gesticula, menos encorsetado, las palabras fluyen
sin forzarlas).
El éxito del
cuento depende en gran parte del NARRADOR. Se debe narrar con una
pronunciación correcta, pausada, con matices de voz, gestos, mímica. El
narrador debe VIVIR la historia.
Los docentes tratamos de hacer realidad
algunos de esos milagros soñados por la imaginación de nuestros lectores
más pequeños. Los libros tienen auténtica magia: estimulan la
imaginación, divierten, nos enseñan cosas, personajes, lugares.
Por eso ser creativo a la hora de elegir los textos.
Saber que intención tiene cada autor..qué temática......mis
niños.....que desean......que historias les gustan..sobre qué
personajes........y muchos aspectos más a tener en cuenta..
El niño, si contamos el
cuento adecuadamente, verá en su IMAGINACIÓN lo que está oyendo, lo
recreará, le ayudará a entender la realidad , desarrollará su capacidad
de percepción selectiva y de observación, le ayudará a reconocer
opiniones distintas a las suyas, le permitirá trabajar sus temores
personales, lo motivará para la lectura, reconocerá la relación entre
hechos y sentimientos , aceptará la realidad aunque conservará el gusto
por la fantasía, fomentará su capacidad crítica…(IMPORTANTE)
Para LOGRAR ESTOS EFECTOS en los niños, el narrador deberá tener en
cuenta que debe VIBRAR con el relato, SENTIRLO íntimamente,
TRANSMITIR la esencia del relato, RECONSTRUIRLO con estilo propio,
lograr COMPENETRACIÓN con el auditorio, el LENGUAJE ha de ser el
propio del narrador, NO ROMPER LA MAGIA interrumpiendo la
narración, captar la EMOCIÓN y el INTERÉS desde el principio,
movilidad de la mirada buscando la EXPRESIVIDAD , captando atenciones
diversas, importancia de la VOZ , modulación sugestiva para EXPRESAR
distintos SENTIMIENTOS , variar las ENTONACIONES.. y contar como si
estuviéramos viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario