LO NATURAL ES APRENDER JUGANDO

El juego tiene gran valor como instrumento de aprendizaje

El juego es la actividad mas importante de los niños, no sólo se divierten y se distraen, sino que constituye además su principal instrumento de aprendizaje y de desarrollo.


¿POR QUÉ EL JUEGO ES IMPORTANTE?
niños jugando futbol 300x200 El juego por Celia Rodriguez
1.   Contribuye al desarrollo
  •  Psicomotriz: Aprenden a controlar y coordinar su cuerpo.
  • Cognitivo:  Posibilita  emplear  el  ingenio  y  la  inventiva.  El  juego contribuye a mejorar: verbalización, vocabulario, comprensión del lenguaje, capacidad de concentración, imaginación,   curiosidad, estrategias de resolución de    problemas, etc.
  •  Social y afectivo: Se descubre el valor del otro y de los diferentes roles. Aprenden habilidades de cooperación, empatía y comunicación.
  • Moral:  Aprenden el significado de las reglas y la importancia de cumplirlas por el bien del grupo.
2.   Adquieren  experiencia  sobre  si  mismos  y  el  mundo  que  les  rodea, entrenan destrezas y habilidades, practican rutinas y secuencias de comportamiento que les serán útiles en la vida adulta.

3.   El  juego  proporciona  una  oportunidad  de  que  creen  sus  propios significados y entiendan el mundo que les rodea.

4.  Sirve para estimular al niño, por su carácter lúdico y motivador.

EL PAPEL  DEL ADULTO  EN EL JUEGO PAUTAS
padre y niños jugando1 300x205 El juego por Celia Rodriguez
  • Si quieres que aprendan y que se estimulen  procura convertir cualquier actividad  en  un  juego,  crea  un  mundo  aparte  de  espontaneidad y diversión.
  • Participa en el juego no solo hagas de espectador, pero los protagonistas deben ser ellos, Es importante que sean los niños los que creen el juego, los que lo inventen, sin que el adulto obstaculice su creatividad y capacidad de pensar. Puedes aportar ideas, pero entra en su mundo.
  • Ponte a su altura, en el juego todos somos iguales, procura que tus ojos estén a su nivel.
  • Facilita las condiciones necesarias para que el juego se desarrolle de forma natural y espontanea.
  •  Emplea la expresividad, la claridad y lenguaje sencillo, y ten disposición corporal
Por Celia Rodriguez 
Publicado en escuelaenlanube.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.