ACTIVIDADES LÚDICAS PARA TUS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INICIAL.

Es importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.
 
La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.

Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Es importante que el ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego.
A continuación, las Propuestas:

Visitar un parque o jardín de la comunidad: identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…

Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.

“El Juguete cuenta su historia”: En esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…

Minibailoterapia: Organizar en el patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.

Con Bloques, cajas o almohagones: proponerles, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector…

Un “bingo”: con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.

Leer al grupo, cuentos, fábulas: Por ejemplo jugar con palabras que rimen, a los chicos les encanta. Hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.

Variedad de actividades con objetos o situaciones de la "vida  real”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos tales como: Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, maquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos, entre otros.

Preparar juegos con figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar.

Con el apoyo de un equipo de música: se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante puede ser, colocar en el equipo de música canciones que son juegos o rondas tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no esta”, “juguemos a la rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.

Invitar a las familias para que cuenten su “historia” de su infancia: se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aun mas el interés del grupo.
Con anticipación, te recomiendo idear y enviar unas lindas notitas, para solicitar a las familias, que en la medida de sus posibilidades lleven al aula: Cuerdas para saltar, aros…entre otros, para que durante las actividades colectivas, los niños y las niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el rio”…
Otra opción puede ser invitar a las familias para que todos juntos elaborar BARRILETES y volarlos en el patio o jardín.

Preparar juegos con pelotas: que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los implementos del juego, por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la zona; a un lado a otro; en el centro.
Otra variante del juego con pelotas puede ser: Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga; lanzar por debajo de la cuerda o soga.

Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra!

Letra inicial: El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres propios , permiten la realización de varias actividades: 
Para este juego , la docente le colocara a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños, cuyos nombres, tengan la misma letra inicial, el docente hará preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quien es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra… También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?, y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.
Proponerles (puede ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a escribir su nombre.

                                Publicado en http://maestraasuncion.blogspot.com.ar por  Asunción Reyes Paiva
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.