EL NIÑO ACTOR Y NARRADOR DE CUENTOS.

A los niños pequeños les encanta imitar lo que escuchan. Así como repiten palabras que escuchan, también aprenden a entender los cuentos que se les cuenta. 
http://parachiquitines.com/wp-content/uploads/2011/10/ni%C3%B1os-cuentos.jpgAl narrar cuentos, el niño aprende destrezas de la alfabetización: aprenden sobre la narración de cuentos, personajes, el lugar y tiempo de la historia, y el desarrollo de acciones en la trama. Los niños también empiezan a notar que los personajes pueden tener diálogo e interactuar entre ellos.
Los niños también empiezan a poner el vocabulario que están aprendiendo en práctica. Sus destrezas emocionales también se desarrollan, conforme aprenden a identificar las diferentes emociones que ven en los personajes de los cuentos. 
También aprenden destrezas para resolver problemas. Si están en un grupo, ellos eligen quién interpretará a un personaje específico o quizás si se traban en la trama de la narración, aprenderán a resolver los problemas de la narración de cuentos. 
Los adultos pueden ofrecer claves para guiar a los niños a dónde ir si se traban en la narrativa.

  • Narra cuentos con sus propias palabras: Cuando los niños cuentan cuentos con sus propias palabras, ellos empiezan a desarrollar su imaginación. Cuando empiezan a narrar cuentos por sí mismos, no sólo ellos vuelven a narrar la trama o la historia, sino que agregan escenas al cuento. También empiezan a descubrir cómo funciona la narración, el proceso lógico de una secuencia de eventos. Desarrollan vocabulario, sintaxis del lenguaje, comprensión de historia y su propio conocimiento de qué es un cuento.
  • Ayudar a Los Niños a Narrar: Los adultos deben ser un buen público para los niños. Debemos prestarles atención cuando nos cuentan un cuento. Como padres o proveedores, debemos asegurarnos que el niño haya entendido la secuencia de eventos, la trama, el nivel del lenguaje, el tipo de vocabulario, incluso el que quizás agregó a la historia. A veces los niños tienen dificultad para empezar el proceso de narración de cuentos. Como adultos debemos motivarlos a que empiecen haciendo preguntas como, “¿Qué pasó en el comienzo?” o darles una clave. Uno puede dar pie a un cuento diciendo, “Hace mucho tiempo…”
En mi opinión los adultos no deberían corregir a los niños cuando ellos cuentan o dramatizan cuentos, deberíamos dejar que los niños cuenten su historia a su manera. Los adultos deberían felicitar a los niños por una historia bien contada y motivarlos a terminarla. Al final, es bueno decirles, “Noté que cambiaste el final de la historia, y la hiciste tuya. Noté que cambiaste la historia a tu manera”. Esto ayuda a que los niños entiendan que los elementos de la historia han cambiado.

  • El uso de artículos u objetos
Los disfraces son ideales para canalizar la narración de cuentos, pero no salga a comprarlos. Use su creatividad con objetos encontrados en el hogar. Por ejemplo, un mantel puede ser una capa o un chal. También use animales de peluche o muñecas como personajes. Esto aumentará la creatividad de su niño.

Fuente: Lilia E. Sarmiento, Ph.D. Educadora de Lecto-Escritura

  Publicado en en: parachiquitines.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.