EL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

La actividad lúdica infantil es esencial y decisiva para el desarrollo de los niños. A través de el, el niño integra y entiende el mundo que le rodea, lo ayuda en su socialización y lo impulsa a ser copartícipe de las acciones que lo convierten en miembro activo de la sociedad en que vive. Sin embargo, las condiciones políticas,sociales y económicas en el mundo de hoy, han desencadenado la pobreza en la mayoría de los países y en muchos casos la guerra, lo que ha ocasionado que una actividad fundamental para los niños como lo es el juego, no tenga los escenarios adecuados para desarrollarse ni el apoyo de los juguetes necesarios para hacerlo.

El juego es la base del desarrollo armónico del individuo, los niños viven a través del juego y este influye directamente en su salud emocional y mental.
El juego es una actividad libre, ficticia, entre lo real e imaginario. Es movimiento, no tiene objetivo, tiene un valor en sí mismo. Produce placer y estructura la personalidad del niño.Es un instrumento pedagógico en la escuela, no para provecho sino para su alegría y gozo personal.
El juego es el mundo de su aprendizaje e invita al niño a actuar por si mismo y estimula su atención,creatividad,habilidad y perseverancia.Se convierte en estrategia pedagógica cuando manipula objetos, juega simbólicamente y adquiere conocimientos. Los niños no juegan con la intención de aprender, a través de él crean e imaginan y le dan a los juguetes todo su ideal.
A través del juego se vivencia y se sueña. El hombre solo está completo cuando "juega". Jugar es para el niño como trabajar es para el hombre.
Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen Lic en Educacion Inicial- Caracas- Venezuela.

No hay comentarios: