JUGUEMOS para APRENDER

El juego es una de las actividades màs nobles de grandes y chicos ya que nos ayuda a desarrollarnos tanto psiquica como emocionalmente.
A travès del juego podemos poner en ejercicio numerosas funciones psicointelectuales y estimularlas de manera placentera a fin de DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE.
A continuaciòn enumeraremos actividades lùdicas sencillas, posibles de realizar con nuestros alumnos e hijos  que nos permitiràn crecer y disfrutar!.
Rompecabezas (desde 4 hasta 12 piezas): Se considera un ejercicio integrador que desarrolla la percepción y el pensamiento. Es muy usado para estimular el pensamiento lógico y activar la memoria visual al tener que recordar las imágenes y figuras a completar.
Se recomiendan niveles crecientes de complejidad, comenzando con rompecabezas sencillos de cortes rectos, diagonales y posteriormente de cortes curvos, basados en imágenes de historietas, cuentos y vivencias donde se observen objetos de la realidad.
Laberintos: Permiten desarrollar la percepción, coordinación, concentración y a la vez integralmente desarrollan el pensamiento. Al tener que decidir el camino a seguir, al determinar si existen obstáculos o no, se trabaja sobre la logicidad del pensamiento. Se deben presentar por niveles de los más sencillos a los más complejos, se propondrán variantes con obstáculos y varias alternativas, todos con una meta, la cual representa el éxito que puede ser un estímulo visual, sonoro o ambos.
Anagramas: desarrollan la capacidad de razonamiento. Trabajan muy ligados a la integración perceptual y sobre la atención. Los niveles de complejidad transitarán desde la unión de letras para formar sílabas, la unión de sílabas para formar palabras hasta la unión de palabras para formar oraciones y frases.
Crucigramas: Permiten trabajar con operaciones racionales del pensamiento como son la abstracción y la generalización. Deben ser sencillos, de pocas palabras, teniendo en cuenta vivencias y utilizando imágenes u objetos de la vida real.
Búsqueda de los objetos absurdos: Este ejercicio estimula esencialmente la percepción y el razonamiento.
Búsqueda de detalles iguales y ocultos : Consiste en una tarea estimulante para la observación, percepción, comparación y el desarrollo del pensamiento lógico.
Completamiento de secuencias :  Constituye un ejercicio básico para facilitar la corrección y entrenamiento de los procesos lógicos del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción, comparación, generalización). Se debe comenzar por secuencias de tres láminas con pocos elementos e ir transitando hacia otros niveles.
Unión de puntos: En este ejercicio, denominado también “Siguiendo el Camino”, inciden fundamentalmente la atención y percepción, las habilidades de organización perceptual, coordinación viso-motora y precisión.
Y VOS…QUÈ JUEGO VAS A JUGAR HOY?
Por Dra. Carina Aida Di Fresco Tala. 
Publicado en Yo soy igualydiverso.

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