JUEGO y ESPACIO DE JUEGO

El juego constituye una forma de exploración, esta se hace no forzando la realidad, buscando el éxito, y el fracaso no es castigado, sino útil para organizar mejor la próxima tentativa. El juego ejerce muchas funciones en el desarrollo del niño…

DESARROLLO PSICOMOTOR: El juego extiende el repertorio motor del niño. Es una ocasión de dominar el cuerpo, los objetos, permite el ejercicio de la Psicomotricidad.

DESARROLLO COGNITIVO: Para Piaget las actividades lúdicas son “el reflejo de la organización cognitiva”. El niño aprende las propiedades de los objetos que el manipula. El puede inventar nuevos usos a los objetos y elaborar nuevas estrategias para la solución de problemas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE: El juego permite desarrollar el vocabulario, a través de juegos de palabras, elaborar nuevas formas de expresión, de ideas, de sentimientos, etc. “existe un lenguaje del juego y juegos de lenguaje”

DESARROLLO AFECTIVO: El juego permite resolver conflictos emocionales, hacer frente a la ansiedad y al miedo, expresar y dominar los afectos. Permite en consecuencia dominar la realidad, dominarse a si mismo…

DESARROLLO SOCIAL: Permite la socialización y la personalización del niño. Es un proceso de interacción muy rico entre él y su medio. Le permite comprender y dominar las reglas de ese medio, de confrontarse a otros niños a través de actividades de cooperación y de aprendizaje de reglas, etc.

  Uno de los aspectos más importantes de un espacio de juego, es la posibilidad de favorecer la capacidad de resiliencia.
"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas" E. Chávez y E. Yturralde (2006)



Fuente:  Talleres Ludicos Recreativos
            Espacio de Psicomotricidad.

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