LA RECREACIÓN COMO ACTIVIDAD DEL TIEMPO LIBRE


No podemos hablar de la Recreación sin referirnos al fenómeno del tiempo libre, ya que precisamente es este el marco temporal en el cual la Recreación sucede o pasa.


La mayoría de las definiciones de recreación se enfocan a verla como una actividad.
Neumeyer sugiere que la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella.

Hutchinson, introduce un elemento adicional de aceptación social, por lo que la recreación es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.

Kraus presenta otras definiciones como las que siguen:

  1. La recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza.
  2. La recreación puede incluir un rango amplio de actividades tales como son: deportes, juegos, artesanías, artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales. En estas actividades se puede participar de manera breve en único episodio o de toda la vida.
  3. La selección de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas.
  4. La recreación es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal y no de tener un propósito ulterior.
  5. La recreación depende grandemente en un estado de la mente o en una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo.
  6. La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.
LA RECREACIÓN COMO ACTIVIDAD
La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio que ayuda a renovar el espíritu, recuperar energías y rejuvenecer como individuos. La recreación también esta unida con tipos específicos y actividades tales como son juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.

Como actividad, la Recreación es definida por Kraus:
"La Recreación consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella".

Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella y se ofrece como parte de un Programa de una Agencia o institución pública, privada o comercial. Esta diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad"
Marion Clawson la define como: la actividad o actividades ( incluyendo la inactividad) cuando es escogida libremente, en las que se involucra el individuo durante su tiempo de ocio. El ocio es un periodo de tiempo, la recreación es un contenido de este tiempo (en actividad), aún cuando están íntimamente relacionados no son sinónimos. 

CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN:

Una participación de la persona:
una actividad
Debe darse durante el tiempo libre
tiempo libre
Ser elegida libremente
Voluntaria
Sin fines de lucro o beneficios
no utilitaria
Agradable a la persona
Placentera
No cause daño a la comunidad
no sea antisocial
No cause daño a la persona
no sea autodestructiva
Un contenido
Artesanías, juegos, bailes, deportes etc.
 
Las actividades recreativas se pueden estudiar a través de tres variables:
  • Especie de la actividad: se refiere a los diferentes tipos de actividades, desde pueden ser divididas en cinco categorías:
  1.   Esparcimiento.- comprende a actividades como paseo, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.
  2.    Las visitas culturales: se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas.
  3. Sitios naturales: corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.
  4. Actividades deportivas.- se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.
  5. Asistencia a acontecimientos programados: esta tiene que ver con los espectáculos de luz y sonido, exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol, espectáculos nocturnos, entre otros.
  • Naturaleza de la actividad: esto implica tomar como sujeto de análisis al propio participante para investigar su comportamiento y actitud durante la visita o la práctica de un actividad recreativa, se puede subdividir en las siguientes posibilidades: 
- Actitudes personales.
- Formas de realizar la actividad 
- Consecuencia espacial del modo de practicarla.
Ser protagonista implica la participación en la misma actividad y por consecuencia estar activamente participando.  
Ser espectador implica simplemente observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad mas que la de presenciar y actuar de manera pasiva.
Las actividades individuales implican que algunas de ellas se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas.
Las actividades grupales implican la realización de algunas actividades en grupo ya que no es posible realizarlas en forma individual. 

  • Estructura de la actividad: la intensidad y la distribución en el espacio son dos aspectos que conforman la estructura de la actividad.  
La intensidad de la actividad investiga la importancia relativa de la misma. La distribución del espacio sirve para analizar y resolver las formas e ocupación del territorio y las necesidades de superficie de cada actividad. Esto es conocer el número de personas ideales para realizar una determinada actividad, de tal forma que el espacio sea el adecuado para cada tipo de actividad.  

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