EL DERECHO DE LOS NIÑOS AL JUEGO

En la Ciudad de Gotemburgo Suecia, del 11 al 13 de agosto de 2010, tuvo lugar la Asamblea y Congreso Internacional de OMEP.  Su  presidenta Ingrid Pramling, desatacada académica y especialista en desarrollo sustentable ofreció como sede la Universidad de Gotemburgo, siendo el nombre del Congreso: los niños ciudadanos de un mundo lleno de desafíos.  A este evento asistieron 72 países de los cinco continentes, dándose una gran asistencia de los países europeos. De Latinoamérica estuvieron presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, y Uruguay. Nuestro país fue representado por Mercedes Mayol Lassalle,  actual presidenta de nuestro comité. Dado el tema del Congreso, parte importante de éste se abocó a los aspectos teóricos y prácticos de lo que significa un desarrollo sustentable en sus tres componentes: lo económico, lo ambiental y lo social. Igualmente se presentaron investigaciones y experiencias prácticas que se están haciendo en este campo, en todo el mundo. También se ofrecieron para los asistentes visitas a jardines Infantiles.
Los comité de Latinoamérica en la Asamblea mundial expresaron su preocupación por lo que está pasando en muchos países a nivel de las escuelas infantiles, donde se está sobreescolarizando la educación de los primeros años con normativas y programas rígidos, además de estándares, mapas de progreso y otros.
La discusión se llevó a nivel mundial.
Destacados especialistas de Suecia, Finlandia e Inglaterra, expresaron que ello estaba pasando también en sus países. A raíz de ello, se planteó hacer una declaración mundial sobre el tema para lo que se designó una comisión redactora representando a los tres idiomas de la OMEP (español, inglés y francés), siendo el documento resultante, aprobado y leído como conclusión de este Congreso. Este documento titulado: “Declaración mundial a favor del juego y del derecho del niño a aprender jugando” es de por si tan elocuente en cuanto a su contenido y el imperioso llamado que hace a no perder de vista los aspectos esenciales de la educación de la primera infancia, que pensamos que no admite mayores comentarios. Lo importante, es difundirlo entre nuestros colegas y llevarlo a la práctica en nuestros ámbitos laborales.

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