NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN INFANTIL


La L.O.E. (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2.006) pretende, como finalidad principal, el desarrollo integral del niño/a para que pueda posteriormente, y de forma eficaz, insertarse en la sociedad que le toca vivir. Es por esto que dicha ley considera iniciar a los niños, desde la etapa Infantil, en el uso de las Nuevas Tecnologías (TICS), donde se incluyen el manejo del ordenador y otros materiales, ya que esto podemos considerarlo hoy día como una gran demanda social puesto que los niños pueden encontrarlos en muchas situaciones presentes en su propio entorno cercano, por lo que suelen llegar al colegio ya bastante familiarizados con ellos, y la escuela, como hecho social que es, ha de responder a ello.
Los distintos materiales informáticos son, por tanto, muy importantes en el Currículum actual de Educación Infantil, contemplados siempre no como unos contenidos más a desarrollar en el Currículum escolar, sino en el sentido de acercar a los niños al conocimiento de estos materiales y sus posibilidades y, por otro lado, utilizarlos como medios para desarrollar los objetivos propuestos, dado que, a su vez, son un medio didáctico bastante motivante para ellos.
Tanto es así, que la propia Ley Orgánica de Educación recoge, como uno de sus principios fundamentales de intervención educativa, “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Por otro lado, entre las distintas Competencias Básicas a alcanzar por los niños en las sucesivas etapas nos encontramos también recogida la “Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital”.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, materiales informáticos y audiovisuales a utiliazar en el aula con nuestro grupo de alumnos/as para el desarrollo de los distintos objetivos y competencias básicas pueden ser los siguientes:

ORDENADOR E INTERNET
Debido a las dotaciones de la Consejería de Educación a los centros, a nivel informático, las aulas de Educación Infantil, a través de la Intranet (basada en el sistema operativo LINEX), cuentan con ordenadores, pudiendo trabajar así, tanto en el “Rincón de la Informática” en clase, o en el aula de Nuevas Tecnologías del Centro, a través de talleres, actividades semanales, etc..., distintos objetivos y contenidos de la Unidad que estemos trabajando: partes del ordenador, encendido y apagado del mismo, distintas acciones informáticas (pinchar, arrastrar, teclear, abrir, cerrar...), conseguir el disfrute y la motivación con dicha actividad y por el mundo de las Nuevas Tecnologías, conocer la estructuración espacial de la pantalla, trabajar la educación en valores cuidando y respetando el material, esperando su turno, valorar el propio trabajo realizado, etc. Podemos trabajar también contenidos de la Unidad referentes a colores, grafomotricidad, formas geométricas, numeración... a través de programas del sistema operativo LINEX tales como:
-Mr Potato, en el que los niños deben ir arrastrando distintas partes de la cara para componer la misma, con lo que se desarrolla mucho la creatividad.
-Tux Paint. Con este programa los niños podrán hacer líneas, figuras, rellenar con color, borrar...
-J-Clic. Formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas con el fin de trabajar objetivos y contenidos de forma globalizada (rompecabezas, asociaciones...).
Además, a través de las redes inalámbricas de Internet, con los  mismos ordenadores los niños pueden acceder, en tiempo real y con rapidez, tanto a información diversa como a realidades distintas a la suya, lo que fomenta muchísimo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la motivación. 

Mp3, Mp4 Y PEN DRIVER.
Son soportes informáticos para Educación Infantil bastante útiles hoy día puesto que nos permiten almacenar información en ellos y poder, a su vez, trasladarla al aula. Así, por ejemplo, podemos trasladar datos desde la sala de informátia del centro a la clase y viceversa, o podemos utilizar material o información procedente de las familias de los niños/as. Por ejemplo, si estamos trabajando la Unidad Didácica de “La familia”, cada día podríamos ver en el Rincón del ordenador algunas fotos de varios niños recogidas en el pen-driver que la madre/padre de dicho niño/a hayan recogido en dicho soporte con anterioridad en casa y con la ayuda de su hijo/a, fomentando así dos principios fundamentales de la L.O.E.: participación de la familia y uso de las nuevas tecnologías. Entre las cosas que podemos almacenar tenemos: datos escritos, vídeos, fotos, grabaciones en vídeo con el Mp3 o Mp4, música, etc...

CAÑÓN DE PROYECCIÓN
Podemos decir que, actualmente, el cañón de proyección es el sustituto directo del proyector de diapositivas. Muy útil es en la sala de informática de los centros educativos, donde nos permitirá proyectar imágenes, ver exposiciones, etc..., y todo con una calidad máxima.

REPRODUCTORES DE CD Y DVD
Son los sustitutos del cassette y del vídeo. Ofrecen muchas posibilidades de actuación, desde ver películas, realizar audiociones, trabajar sesiones de educación musical y psicomotricidad, ver proyecciones, realizar grabaciones, trabajar las cualidades del sonido, descubrir sus posibilidades sensitivas a través del oído, etc...

RADIO
El sonido es fundamental en todo proceso educativo. Actualmente lo podemos utilizar con fines didácticos, por ejemplo, con la radio. No sólo hemos de limitar a los niños a escuchar recursos sonoros a través de Cds, sino que es muy apropiado el trabajo con la radio como medio de comunicación.
Debemos trabajar este medio en educación infantil siempre a través del juego. Existen muchas posibilidades de educar a los niños en el medio radiofónico. Este medio favorecerá siempre las actitudes de escucha y atención. Es bueno ponerles en contacto algunas veces con partes de programas profesionales de radio (siendo siempre muy cuidadosos en su selección pues tienen que ser siempre adecuados a los niños), haciendo después actividades a partir del mismo: asambleas aportando ideas sobre la noticia dada, hacer un dibujo sobre dicha noticia, dibujar lo que les ha sugerido en la pizarra digital, etc... También el maestro/a puede preparar una actividad extraescolar relacionada con la visita de los niños a la emisora de radio local, coordiándose previamente con ella para que los niños puedan participar en la misma. Por último, decir también que los propios niños pueden realizar en clase su propio programa de radio, por supuesto, siempre simulado y a través del juego. Es ésta la mejor manera también de conocer este medio, entenderlo, asimilarlo, interpretarlo y saber utilizarlo para transmitir  información. Para esto podemos realizar un taller de aula donde los niños, con micrófonos de juguetes, emiten “noticias”previamente ensayadas y propuestas por ellos, al mismo tiempo que grabamos el programa con un cámara de vídeo reproduciéndola en la clase después.

CÁMARAS DIGITALES DE FOTO Y VÍDEO
Con estos recursos podemos trabajar, en las aulas de Infantil, cualquier actividad (salidas fuera del colegio o aula, actividades complementarias, etc...), y guardarlas en distintos soportes informáticos o en la memoria del propio ordenador de aula. Así pues, podemos grabar también talleres programados en las unidades didácticas, dramatizaciones, actividades lúdicas, juegos de desarrollo psicomotor, secuencias temporales, etc..., con la ventaja de que podemos reutilizar todo en el momento que estimemos oportuno.

CINE Y TELEVISIÓN
Las películas son un instrumento educativo importante. Permite ofrecer a los niños información de una manera amena y agradable, al mismo tiempo que les sirve de entretenimiento y disfrute. Es muy importante ser muy cuidadosos con su elección teniendo en cuenta la falta de capacidad de crítica presente aún en esta etapa infantil. Las películas son, por tanto, efectivas cuando la información objetiva ofrecida coincide con los fines que persigamos. Contribuyen, por tanto, al aprendizaje significativo y permiten globalizar los mismos puesto que el alumnado puede realizar multitud de actividades a partir del visionado de una película: dibujo de algún personaje, imitación de acciones, danzas y bailes psicomotrices, contar los personajes de la película, desarrollo del lenguaje oral comentando la misma, identificación con los personajes, desarrollo de la creatividad inventando un final diferente para la misma, desarrollo de la lectoescritura escribiendo el nombre de algunos personajes, descripción de escenas, dibujo de las mismas en la pizarra digital, etc...  Podemos también crear un taller de cine con instrumentos de juguete, por ejemplo, con los Cine-Exin.
La televisión, por su parte, también es un excelente medio audiovisual, que fomenta muchísimo el desarrollo de la atención y percepción y permite transportar a los niños a mundos y hechos imposibles de observar en su entorno cercano (épocas históricas, lugares lejanos, animales salvajes, cuidado y conservación de animales y plantas, muestra de normas de higiene y limpieza...). Podemos ver en la televisión grabaciones hechas con la cámara de fotos y vídeo digital, vídeos caseros de los niños procedente de la familia, visionado de películas, etc...

PIZARRA DIGITAL
La pizarra digital o PDI consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector que proyecta una imagen determinada.
Este recurso supone un gran soporte informático puesto que nos permite “trasladar” el aula de infantil a la sala de nuevas tecnologías del centro, ya que con la pizarra digital podemos realizar cualquier actividad: trazos, números, colores, grafomotricidad, apoyar una explicación o relato del maestro/a  a través de imágenes en la pizarra, etc... Se pueden plantear actividades de asociación, relación, clasificación de diferentes elementos..., creados por el maestro/a con herramientas de autor con programas como Jclic  o Hotpotatoes. Y todo, al mismo tiempo, con un aporte enorme de motivación para los niños. La pizarra digital es muy interactiva, educativa y motivadora.
Los niños deben aprender a manejar los iconos de la misma, a aprender y crear con la pizarra, conocer poco a poco los distintos programas..., en definitiva, utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar contenidos curriculares de una forma amena y motivadora y despertando en los niños, a su vez, el gusto y disfrute por este gran material informático y audiovisual.

                                   
                                                                                                                  Por Soledad Ceballos Guerrero


BIBLIOGRAFÍA
  • Gómez Galán, J. (1.999). Tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Madrid.
  • Buckingham, D. (2.008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

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