OTRA CLASE DE REGALOS

La vida eco

Mejor que mamaderas, lactancia materna. Mejor que juguetes a pilas, los de madera y que van ofreciendo nuevas alternativas, según pasan los meses. Un cumpleaños, el día del niños o las fiestas son un buen momento para reflexionar sobre cómo la crianza puede volverse más sustentable.

De a poco, van apareciendo en el mercado alternativas para una crianza sustentable, que hasta se pueden poner en práctica desde el embarazo, a través de una dieta con frutas y verduras orgánicas, para transmitirle al bebe en gestación alimentos libres de químicos, pesticidas incluidos.

Una vez que nace, amamantar al bebe no es solamente la mejor opción para su salud y el vínculo con la madre, sino también para el mundo. El ahorro de contaminación en mamaderas, latas y cartones de leche y traslados al supermercado se suma a los múltiples beneficios de la lactancia.
A la hora de vestirlos, es importante elegir géneros adecuados. "Fabricamos prendas que van en contacto directo con la piel. Es importante que esa prenda sea hipoalergénica, segura, que no ponga en contacto ningún químico con la piel del bebe. Así se previene la dermatitis. El algodón es la materia prima ideal para la piel. Además, es regulador de temperatura y sirve tanto para el invierno como para el verano", detalla Lacabanne.

La idea de los muebles que van cambiando de función a medida que su usuario crece es divertida, además de ecológica. "Un cambiador se convierte en mesa con banco. También una cuna puede evolucionar a minicama. Nuestra conciencia ecológica pasa más que nada por no desperdiciar. Usamos materiales nobles de madera reciclada", cuenta Villadoro de Mola web.
Para que sus muebles atraviesen los años sin pasar de moda y sin cansar visualmente, apuestan a colores neutros y a materiales naturales. Su recomendación es aprovechar al máximo la luz natural y optimizar los espacios.
Para Goglino, es importante que los padres sean coherentes en los diferentes ámbitos de la crianza. "Si uno elige ropa orgánica y después limpia al bebe con un óleo calcáreo cualquiera, algo no funciona. Hay que prestar atención a todo: el jabón para lavar la ropa, las sábanas, la alimentación, los juguetes."
"Antes los juguetes venían pintados con plomo, hoy se cuida que las pinturas no tengan plomo ni en cunas ni en juguetes. En ese sentido, hemos avanzado", sostiene Haas. Algunas marcas hacen hincapié en la durabilidad del juguete y toman en cuenta que el bebe le pueda ir encontrando nuevas funciones, como para que les sirva, como mínimo, desde que nace hasta que cumple un año. "El bebe va utilizando el mismo juguete de diferentes maneras de acuerdo con las habilidades que va incorporando. Son juguetes muy duraderos, muy bien fabricados", dice.

Agenda de bolsillo

  • Desde el embarazo, conviene consumir frutas y verduras orgánicas, libres de químicos.
  • Si se eligen productos de limpieza ecológicos para la casa, los bebes, que pasan mucho tiempo en el piso, no estarán en contacto con contaminantes.
  • Priorizar la lactancia durante los primeros meses de vida. Cuando se usen mamaderas, elegir las de vidrio en lugar de las de plástico. Amamantar a los bebes tiene, además de las ventajas ya conocidas, el beneficio de cuidar el medio ambiente porque se ahorra en mamaderas, latas y cartones de leche y traslados al supermercado.
  • Prestar atención en la elección de los jabones y champú s: evitar que tengan perfumes, elegir productos neutros y naturales.
  • Promover los juegos al aire libre.
  • Elegir juguetes que sean duraderos, de buena calidad y que puedan ir cambiando las funciones, según la edad de los usuarios.
  • Cuando los bebes dejan de serlo, donar sus juguetes a guarderías en lugar de desecharlos.
  • Los pañales ecológicos de género son una buena opción. La mejor.
  • Mejor, la ropa de algodón orgánico.
  • En cochecitos, son más sustentables los que ofrecen la opción de alojar un hermano. Por ejemplo, los que tienen espacio atrás para un chico parado o la posibilidad de agregarle una patineta.
Por Luján Francos  | Para LA NACION
Domingo 21 de agosto de 2011 

No hay comentarios: