JUEGOS AUDIOVISUALES


Los juegos audiovisuales componen una categoría especial de juegos infantiles que tienen por objeto incrementar y diversificar las potencialidades creativas de los niños y adultos mediante el uso de tecnologías audiovisuales.
Si bien un primer acercamiento puede sugerirnos que para esto se requiere contar con acceso a los avances de la maquinaria, rápidamente lo desmentiremos diciendo que tecnología es cualquier herramienta que una cultura pueda producir, por lo que muchas veces usaremos videos, pero otras también espejos, dibujos u otras "tecnologías" humanas.
El primer ejemplo es de muy fácil aplicación, ideada para ambientes rurales pero también compatible con sitios urbanos, y veremos que se puede ejecutar con relativa sencillez.

El Reflejo en el Agua

Esta es una experiencia llevada a cabo por Miguel Montenegro, docente del área de Aluminé en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Específicamente se llevó a cabo este juego en la zona de Ruca Choroy, en escuelas de la comunidad mapuche de la zona.
El maestro llevaba a los niños a un taller a realizarse en las afueras de la escuela, para lo cual colocaba agua en un balde. Los niños preguntaban para qué era, pero el maestro guardaba cierto misterio al respecto. Luego de unos minutos de actividad campestre los niños insistían, por lo cual el maestro les decía que se podían ver cosas en el agua. Esto incrementaba la intriga y la incredulidad de los niños, quienes insistían para que el maestro hablase "en serio". Posteriormente Miguel proponía que todos los niños hicieran con los pies un círculo de tierra en desnivel y se colocaran en ronda frente a la superficie, donde se volcaba el agua, convirtiendo rápidamente el lugar en un espejo de agua. Al formarse el barro con la tierra, el maestro fue sugiriendo modos de mirar nuevos, compatibles con las formas que las emulsiones mostraban a los niños.
Este juego usa la base de la gestalt, conocida desde tiempos inmemoriales en los que la gente imagina formas de las parciales que pueden ofrecer por ejemplo las nubes en el cielo. De esta manera se estimula la creatividad de los niños. Los hallazgos de esta experiencia sugieren que el lugar adonde se practique tiene incidencia directa en lo que se refiere a los descubrimientos o imaginaciones de los niños. Por ejemplo, refiere Miguel Montenegro que los niños mapuches imaginaron principalmente animales y cuestiones de la naturaleza circundante. Sólo uno, Reynaldo, vio en las imágenes del agua un helicóptero -con clara influencia de las tecnologías como la televisión, ya que nunca anduvo un helicóptero por esa zona de la cordillera de los Andes.
La experiencia solía terminar con una solución gráfica, es decir, se hacía a los niños dibujar lo que habían visto, para completar la modalidad creativa. Se trata de un test proyectivo que puede tener utilidad también a la hora de diagnosticar alguna dificultad en el niño, pero esto está sujeto a investigaciones posteriores, que estaremos llevando a cabo en breve.
                                       
      Publicado en El juego infantil.com
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