VIENDO TEATRO SE APRENDE -Proyecto escolar de la Pcia. de Mendoza

 Es un proyecto educativo que nace de la necesidad de acercar a los alumnos al teatro.marcateatro.jpg
El teatro es un espacio de expresión y comunicación que nos vinculan lúdicamente con el saber y el aprender y se convierte en muchas ocasiones, en un ámbito en donde los adultos intentan una comunicación con los niños y adolescentes.
La práctica teatral cuenta historias que enseñan a partir de su lenguaje específico, es por eso que es un ámbito en donde el alumno estimula y desarrolla su creatividad y pensamiento crítico y a la vez vivencia personalmente la puesta en escena, práctica que no está acostumbrado a realizar.
Nuestro equipo de trabajo se encuentra conformado por profesoras de teatro, lengua, comunicadores sociales y estudiantes avanzados de la carrera en arte dramático, juntos, pensamos en un proyecto que sintetice las distancias entre adultos y niños y a su vez, nos ayude a interrelacionar los contenidos de las currículas de las distintas materias a partir de una instancia de aprendizaje distinta y transformadora y que haga del estudio una instancia para disfrutar


En el marco de esta propuesta, VIENDO TEATRO SE APRENDE, es un proyecto educativo que nace de la necesidad de acercar a los alumnos al teatro. Hemos realizado una pertinente selección de obras teatrales que se adaptan al Nivel Inicial, EGB 1 Y EGB 2, EGB 3 y Polimodal, CENS y CEBA cuyos mensajes brindan un momento de recreación y a la vez sus contenidos para ser abordados en las aulas por las distintas materias de la currícula escolar.
Nuestra invitación no sólo va dirigida a los alumnos, sino que también brindamos el material pedagógico pertinente para que el docente trabaje en el aula antes y después del visionado del espectáculo teatral.
Del mismo modo, maestros y profesores podrán realizar la evaluación final del proyecto, presentarlo antes las autoridades pertinentes, otorgándosele el puntaje adecuado por la realización del mismo.
Los docentes contarán con el material pedagógico en su totalidad en formato digital de CD que dejaremos en las escuelas que visita nuestro equipo de producción.
Por lo tanto nuestros objetivos finales son los siguientes:
  • Acercar a los alumnos de los distintos niveles a los espectáculos teatrales en los distintos espacios organizando funciones especiales.
  • Desarrollar un trabajo áulico que no se limite al simple conocimiento teórico, sino también a una interacción entre el alumno, el docente y obra.
  • Crear un nuevo recurso que apoye el desarrollo intelectual del alumno mediante un trabajo pedagógico relacionado con el arte.
  • Apoyar el desarrollo cultural y el análisis crítico a través de la utilización del teatro como herramienta.
  • Reflejar y articular los contenidos de distintas materias en un escenario como elemento constitutivo de la realidad tangible.
  • Fomentar el gusto por el teatro acercándolo a la escuela.
  • Ubicar el ámbito de estudio fuera del aula y su aprovechamiento en la currícula.
De este modo implementaremos una forma de trabajo que sea un nexo entre las obras y los profesores partiendo de sus posibilidades reales de programación y asistencia.
Los teatros en donde se realizaran las presentaciones son los siguientes:
Teatro Independencia
Teatro Quintanilla
Teatro Cajamarca
Sala Tancredi
Teatro Imperial
Aquellas escuelas que necesiten la realización de la función en las instalaciones deben comunicarse por mail y de acuerdo a las posibilidades técnicas algunas obras no tienen problemas de realización.
Queremos destacar que el Proyecto cuenta con las Declaraciones de Interés Provincial (Res. 1586), de Interés Cultural (Res. 0269) y de Interés Educativo (Res.1347).
-Reseña del Contenido de CD para profesores

-Catálogo para escuelas
viendoteatroseaprende@gmail.com
Facebook: Viendo Teatro Se Aprende
www.facebook.com/viendoteatro.seaprende
Producción y Contactos:
Prof. Isabel Salinas
Coordinación Pedagógica:
Lic. Leticia Montes de Oca 0261 155431543
CONTACTOS ESCUELAS
María Luz Clavel 0264 – 154 177 422

No hay comentarios: