EDUCACIÓN DE LA INFANCIA PARA LA PAZ - CÁTEDRA PERMANENTE

Se atribuye a Martin Luther King la frase:
“Los hombres hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a
nadar por las profundidades del mar como los peces, pero no hemos
aprendido el noble arte de vivir como hermanos.”

Aprender a vivir juntos y en Paz, eje o pilar fundamental de la educación según el informe Delors, es, sin duda, la “asignatura pendiente” de nuestra sociedad.
El cambio sólo puede venir de una educación para todos, para todos los niños del mundo, rica en valores. Poco soluciona hacer una aislada adopción o la ayuda a unos cuantos. Solamente educando eficazmente a todos tendremos un mundo mejor para todos.


Y esta educación no puede ser más que retomando el espíritu y letra del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, en particular en su apartado d), cuando nos dice que: ...  "la educación del niño debe estar encaminada a Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos...” 


Si releemos el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989, encontraremos básicamente lo que debemos entender hoy por educación de la infancia:
..."Los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a:

• Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

• Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

• Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones
distintas de la suya.

• Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

• Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.


APLICAR Y RESPETAR ESTOS DERECHOS ES UN DEBER DE LOS ADULTOS!!!

1 comentario:

marisol m. dijo...

si partieramos siempre desde los derechos de los niños, haciendolos valer, sin discriminación alguna el futuro del hombre seria totalmente diferente.