LIBROS PARA QUE LOS CHICOS DISFRUTEN EN SUS VACACIONES

Distintas opciones de cuentos, poesías, novelas y canciones dirigidas a los niños de todas las edades. Un completo menú literario para degustar a lo grande.
 

Las vacaciones de los chicos son un buen momento para contarles, escucharlos o verlos concentrados leyendo cuentos, poesías, canciones, obras de teatro y novelas. Un buen plan para viajar al país de la imaginación.

He aquí algunos de los hallazgos más recomendables:
Las obras de teatro de María Elena Walsh (Alfaguara). Una obra inédita hasta ahora. Incluye Doña Disparate y Bambuco: un mundo de disparate que recuerda a Lewis Carroll. Se trata de una edición de lujo a cargo de Leopoldo Brizuela, con testimonios de Pablo De Santis, Lydia Lamaison, Fito Páez y China Zorrilla. El proyecto gráfico y las fotografías son de Sara Facio y las bellas ilustraciones de Lancman Ink.

No quiero ir a dormir, el cancionero de Luis María Pescetti (Altea).
Con acordes para los que quieran tocarlas en la guitarra.

La Enciclopedia de las Chicas Perla, de Luis María Pescetti (Alfaguara). La historia de Natacha y Pati de vacaciones, donde un día las cuida la Abu Marta (que no las deja chatear porque ella no sabe de computadoras) y otro día la tía de Pati (que llora por un novio). Pero no pueden hacer ruido, y las telenovelas que mira la Abu son aburridísimas. Entonces, mientras esperan que empiece la bendita colonia de vacaciones (a-la-que-no-quieren-ir), deciden ayudar a la humanidad escribiendo.

Planeta Tierra, es una guía interactiva en 3D, con globo terráqueo incluido (Catapulta)
. Para niños exploradores y muy pero muy curiosos.

Las diez gallinas, de Sylvia Dupuis (Edelvives). Para chicos de 3 a 5 años. Cuenta la historia de diez gallinas que ponen huevos en lugares extraños.

Las aventuras de Max y su ojo submarino, poemas de Luigi Amara (Fondo de Cultura Económica).
Bellísimos poemas ilustrados en blanco y negro por Jonathan Farr. Ganó el premio hispanoamericano de poesía para niños 2006.

Eran tres amigos, de H. G. Oesterheld (Planta editora). Con dibujos de Mariano Grassi, fue escrito en 1946 por el autor de El Eternauta. Cuenta la historia de Cristina y el conejo Amapola que emprenden un viaje para conseguir una flor para su amigo el Arbolito Verde.

El contador de cuentos y otras historias de miedo, de Saki (Planta editora).
Historias para no olvidar de este escritor chino del siglo pasado.

El camino de la luna, de Laura Escudero y Saúl Oscar Rojas (Comunicarte).
La historia de un gauchito que sale a buscar su amor. Le pedirá consejo al viento y a la luna.

Olivia recibe la Navidad, de Ian Falconer (Fondo de Cultura Económica). Una opción perfecta para los más chicos. La clásica y divertida saga de la chanchita Olivia.

Cosita Linda, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica)
. La historia de un gorila al que le enseñaron el lenguaje de señas y su gatita Linda. Tiernas imágenes en un libro de lujo, para los más pequeños.

Acá hay gato encerrado (La Lámpara). Idea, fotos y textos de Violeta Weinschelbaum. Imágenes de las travesuras del gato Renato, que se esconde adentro de cajas, bolsos y bolsitas. (Foto 9).

Extinción, de Ademir Moreno Aguilar y Claudio Martins (Comunicarte). Edición bilingüe: español-portugués. La historia de un pajarito amarillo llamado Plumita.

The Gaturro's Brutish English Method, de Nik (Sudamericana). Otra historieta más para los seguidores, con "todo lo que no se debe hacer con el idioma de Shakespeare".

Corazón de tinta, de Cornelia Kunke (Siruela). Una opción ideal para los más grandes. Se trata de una novela de intrigas y misterio que llega a la pantalla grande en febrero. Un extraño visitante, apodado Lengua de Brujo, tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Es el comienzo de la Trilogía de la Tinta, una mágica aventura de la que nadie querrá quedar afuera.


Jéssica Fainsod.
jfainsod@clarin.com

Clarín - Sábado 06 diciembre de 2008 - Cultura

No hay comentarios: