LA IMGINACIÓN QUE NOS HACE JUGAR – Guixot de 8

Cuando dibujamos o queremos representar algo que imaginamos, hacemos un garabato...

Guixot de 8
Hace casi dos décadas, Joan Rovira comenzó a garabatear juegos. Lo hacía con chatarra vieja, inservible, abandonada, imaginando nuevas formas y colores que le permitieran crear juegos para la gente.
Guixot de 8 - Juegos reciclados
Reutilizaba todo tipo de materiales que le sirvieran para su propósito, que no era otro que la magia de jugar.








En su taller de Tona (Cataluña) fue recopilando una cantidad de esos juegos que presentaba cada año en la Feria de la Peseta del pueblo. Después de 10 años, un día le llamaron de fuera para que mostrara sus inventos. Fue cuando los juguetes comenzaron a viajar.
Guixot de 8 - Juegos recicladosPincha para ver más grande
Ahora, Guixot de 8 es una compañía de teatro de calle compuesta por unas 8 personas que ya han actuado y participado en festivales en tantas ciudades europeas y al otro lado del atlántico como para perder la cuenta, acompañados, como no, de esos “actores excepcionales”, juegos hechos con materiales viejos.
Guixot de 8 - Juegos recicladosPincha para ver más grande
Quién mejor que uno de sus componentes para contarnos cómo y por qué lo hacen, en un fragmento de un artículo publicado en Alifa.org.
Están convencidos y enamorados de sus juegos y saben muy bien por qué hacen esto. “Primero de todo, porque estamos convencidos que en los estantes de las tiendas no hay todos los juegos. Después porque creemos que no todo está inventado y menos en el mundo de los juegos. También, porque estamos seguros que los materiales tienen una vida más larga que para aquello por lo que fueron concebidos. Y también un poco porque nos gusta recuperar el papel del juego como pasatiempo”.
Los juegos surgen al observar materiales: “vamos a la zona verde de nuestro pueblo y reciclamos la chatarra”. Los materiales que usan son: cualquier cosa reciclada, la curiosidad, la observación y la imaginación.
“A veces hay una pieza que ella sola tiene el juego. La ves y ya sabes qué será. Otras veces tienes la idea y falta encontrar los materiales adecuados. Hacemos entonces un boceto con lo que creemos que se podria hacer. Pero a partir de ahí, la idea siempre va cambiando o desarrollandose… hay veces que no sale nada y te has tirado cuatro días soldando y pensando, pero no sirve. Hay que ir probando e imaginando”, cuenta Martí Rovira.
Es casi un don ver estas ingeniosas ideas en chatarra y convertirlas en juego. Un arte. Pero Martí, humilde, replica: “Todo el mundo tiene este don, pero hay que sacarlo. Es por eso que no hay explicaciones con los juegos en un papel o algo así. Mucha gente nos pregunta, pero no les contamos cómo hacerlo. Nos gusta más que las personas experimenten con ellos. Es la idea. A veces la gente inventa juegos nuevos y eso nos da una perspectiva diferente a nuestro trabajo. Sucede siempre que gente que no se conoce coinciden en un mismo juego, y hablan entre ellos y se ayudan e intentan encontrar juntos la manera de resolver ese juego . Creo que es algo muy bonito”.
Alifa.org
Colecciones y actividades:
  • La imaginación nos hace jugar. Esta colección la dedican a diferentes personajes que a lo largo de la historia se han caracterizado por su imaginación.
  • Juegos de cuentos populares como pulgarcito.
  • Mira lo que tiras e imagina en que podría convertirse.
  • Garabato de juego
 El árbol que hace juegos: Nombre común: Jugamos 
Época de floración: Todo el año 
Hábitat: Crece en lugares abonados por la imaginación. La semilla se encuentra en el centro de recogida.Guixot de 8 - Juegos reciclados 

Usos y propiedades de los frutos: Sus frutos no son comestibles. Sirven pero para usos lúdicos; Medicinal y muy apropiado contra el estrés. 

Características: Árbol irregular que puede alcanzar grandes dimensiones de ramas retorcidas de las puntas del cual salen juegos diversos: de habilidad, de puntería, de percepción, de equilibrio, laberintos, algunos juegos de competición, etc. Las hojas son escasas y no hacen la fotosíntesis pero convierten en útiles los materiales viejos que ya no utilizas. Guixot de 8 - Juegos reciclados
Es un árbol hecho de chatarra de cuyas ramas cuelgan trece juegos de formato más pequeño que el habitual de Guixot de 8.
Esta colección se presentó el pasado mes de junio en el marco de la Maratón del Espectáculo de Barcelona. Se completa con unos cuantos juegos más puestos en el entorno del árbol que ocupa un espacio de unos 25m2.
Guixot de 8 - Juegos recicladosPincha para ver más grande
Nosotros ya estamos esperando encontrarnos con ellos y tener la oportunidad de disfrutar con sus juegos y sus actuaciones.
Guixot de 8 - Juegos reciclados
Guixot de 8 - Juegos reciclados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.