Mundo Villa TV da la palabra a los chicos de barrios marginales

En el canal, que se emite por cable, participan jóvenes de Retiro y del Bajo Flores. En la Ciudad / La señal llega a 1500 hogares.

Las imágenes de mujeres y niños acarreando los baldes de agua desde el lugar donde se estaciona algunas veces a la semana el camión-tanque, dentro de la villa 31, lo impactaron. Y se conmovió más aún, cuando supo que en la elaboración técnica de ese informe habían colaborado vecinos de ese barrio de emergencia, en Retiro. 


Mundo Villa TV da la palabra a los chicos de barrios marginales
"La TV puede aportar una mirada desde adentro de la villa", dice uno de los jóvenes de la villa 31 Foto: LA NACION   /   Hernán Zenteno


"Yo puedo devolver un poco de lo que recibí de la sociedad y darles una mano en la comunicación de sus necesidades y actividades culturales", se dijo Hernán Reartes, de 27 años, a poco de graduarse como diseñador gráfico a principios de este año.
Hoy, Hernán es uno de los profesionales y universitarios que dictan talleres de periodismo a adolescentes que se preparan para trabajar en la señal televisiva Canal 31 Mundo Villa TV desde sus "estudios" cercanos a las vías, dentro de la villa que está a de diez cuadras del Sheraton.
Desde fines de 2009, la frecuencia Canal 31 Mundo Villa TV retransmite programas de canales televisión regionales (de Paraguay, Bolivia, Chile y otros países de América latina). Con la autorización del Comfer -gestionada por el juez porteño Roberto Gallardo-, la señal se transmite por cable en las dos grandes zonas de la villa de Retiro, la 31 y la 31 bis, donde llega a unos 1500 hogares, y se baja también en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.
Los futuros periodistas son 25 chicos del barrio de entre 15 y 22 años, que toman clases teóricas y prácticas de periodismo, diseño y fotografía los sábados por la mañana en la villa 31 y los jueves por la tarde en el barrio de Congreso, en las oficinas de SOS Discriminación, la organización que impulsó esta iniciativa casi como una prolongación de Mundo Villa , una publicación mensual que se produce en las villas porteñas ( www.mundovilla.com ). En esos talleres comenzaron a producir clips informativos, que en breve subirán a un portal de noticias, en la misma dirección web, y "van por más", como no se cansan de repetir.

Mundo Villa TV da la palabra a los chicos de barrios marginales
 - Las clases se dan en un lugar que también funciona como salón de fiestas y correo, Armando, cámara en mano e Israel Ledesma son alumnos del taller  -   . Foto:Hernán Zenteno LA NACION

"Esto va a hacer historia"
"Me gustaría ser periodista en deportes, fútbol o básquet, sobre la liga española y la liga argentina", contó Israel, de 16 años, alumno de 3° año del secundario y uno de los asistentes a los talleres. A sus amigos, en la villa, "lo del Canal les gusta porque es la primera vez y porque esto va a hacer historia", dice.
Joaquín Ramos, de 27 años y estudiante de Letras en la Universidad del Salvador, fue quien tomó la iniciativa de organizar la capacitación. "Los chicos están esperando recibir conocimiento, hay una química muy buena entre nosotros", dijo Joaquín, quien tiene experiencia en producción y edición en canales de TV. También hay estudiantes de la UBA, la UCA y la ORT entre los capacitadores.
Uno de los que ayuda en la producción y filmación, Matías González, tiene 23 años y hasta hace poco vivía en la villa 21-24 de Barracas. Ahora vive con un amigo en San Telmo. "Al salir del barrio se ven cosas que no se conocían", dice, por eso la señal de TV puede aportar "una mirada desde adentro sobre lo que hace la gente y, así, los de afuera pueden ver que tenemos las mismas capacidades que ellos, pero que nos faltan las herramientas", dijo a LA NACION.
El Canal 31 Mundo Villa TV surgió para cubrir la necesidad de expresión de la gente del barrio, según el director de SOS Discriminación y uno de los creadores y ex director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Víctor Ramos. Ramos informó que esta señal se baja también en el Bajo Flores, en el Club 6 de Agosto de la colectividad boliviana -donde también se dictan talleres de periodismo- y que tienen en proyecto conectarla a otras villas.
"El desafío ahora es poder producir contenidos genuinos del barrio", dijo Ramos, e informó que Mundo Villa TV está incluida en un plan cultural en villas que el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunciará en breve. Coscia prometió enviarles cámaras digitales y material didáctico para los cursos.
El Canal 31 fue posible gracias a la inversión inicial de un empresario de Olivos, Osvaldo Cañete, quien concretó la decodificación de la señal y la instalación de la red de cable. "Estamos comenzando. Es algo muy chiquito, tenemos una cabecera de televisión instalada en un sector del barrio gracias a lo que aportaron y pidieron los vecinos", dijo Cañete.
Los talleres en la villa se dictan en la casa del director del canal, Adams Ledezma. "En 200 años de historia, éste es el primer canal de TV en un barrio pobre. Ojalá que no sea el único, para que nuestros chicos tengan una fuente de trabajo y para dar a conocer la verdad: que somos hombres de trabajo y de lucha", dijo Ledezma.
El delegado de la villa 31, sector Güemes, el santiagueño Gustavo Lugones, agrega: "Acá, en el barrio, no entraban las señales de TV. Esto es una oportunidad para que se conozca nuestra realidad y para que los chicos que no estén en la calle o metidos en el paco, estudien y sean periodistas".
Silvina Premat
LA NACION-Domingo 29 de agosto de 2010- Cultura

No hay comentarios: