ESPACIO LUDICO EXPLORATORIO

Nuestra propuesta pretende generar un espacio donde los niños de diferentes edades puedan diferenciar la tradición de un clásico infantil. . . “ el juego en la vereda entre ve-cinos” ; y la novedad de los juegos del resto del mundo y de otros tiempos.

Con nuestros TALLERES DE JUEGO ofrecemos el espacio y el tiempo adecuado, donde cada niño pueda compartir y disfrutar de la calidez del juego social y de intercambio con otros y como protagonista.

Estimulamos y acompañamos su imaginación generando un dialogo entre lo que se pro-duce y los niños que juegan. Es a través de sus propias construcciones que manifiestan su potencial creativo y aprende a disfrutar de sus logros personales y de su relación con otros.

El juego, es una experiencia creadora que implica una forma de vida que necesita un espacio y un tiempo para desarrollarse. El juego con todos sus alcances de creatividad, libertad y sociabilización; es para nosotras un área fundamental en cuanto a la defini-ción de la infancia. Partiendo de esta concepción y de nuestra trayectoria profesional, consideramos que esta importante experiencia de la vida de un niño puede encararse de un modo más pleno y beneficioso en relación a las potencialidades que encierra.
Nuestra extensa práctica, basada en un punto de vista muy específico y profundo, nos afirma en la convicción de lo adecuado de este enfoque, avalado, por otra parte, por los significativos resultados alcanzados.
Esto nos lleva a proponer su difusión para aportar a todos los niños que lo deseen, un encuentro con la particular vivencia que el proceso de juego despierta

SUS ALCANCES:
El TALLER DE JUEGO se propone ofrecer al niño un espacio para la expresión de las más variadas emociones, sentimientos y fantasías que la actividad lúdica promueve, tratando de conciliar el intercambio social con lo particular y único de cada proceso.

La actividad creadora tanto física como mental, pone en marcha inquietudes, fantasías y sensaciones que propician la experiencia del jugar. Se favorece la comunicación con otros, así como la relación con la realidad externa e interna de cada niño.

Trabajamos para propiciar un espacio y un tiempo que permita el desarrollo del juego como una forma de placer, una construcción, un proceso, transitado en un marco de respeto y con normas claras, permitiendo así un desarrollo que enriquezca a cada niño y con la participación de adultos responsables y respetuosos, que posibiliten y cuiden.

EN QUE CONSISTE:
El TALLER DE JUEGO es el espacio donde varias disciplinas se interrelacionan en forma permanente y pasan a formar parte del bagaje de recursos propios con que el niño continúa avanzando a lo largo de los diversos momentos y actividades.

El experimentar en juegos conocidos y juegos desconocidos de otras partes del mundo y de otros tiempos, estimula la curiosidad, la confianza frente a lo nuevo y desarrolla la imaginación que favorece la propia creatividad.

Detalle de algunas actividades:

TALLERES CREATIVOS “HOY QUIERO SER” : Desarrollo del juego en actividades de actuación, construcciones artísticas, coreografía, radio, periodismo, literatura .

TALLERES DE OTROS TIEMPOS: Presentación de diferentes formas y modalidad de juegos y juguetes antiguos.

TALLERES DE JUEGOS DEL MUNDO: Presentación de diferentes formas y modali-dad de juegos y juguetes de diferentes culturas del mundo.


SUS RASGOS DIFERENCIALES

Entre otros aspectos, la profundidad del enfoque y la especificidad de la orientación distinguen con nitidez el TALLER JUEGO de otras experiencias.

La intensa y continua labor práctica como coordinadoras nos ha permitido incorporar un conocimiento a la vez amplio y claramente focalizado en el universo del niño que está jugando, ya sea en lo referente a la creatividad como a la multiplicidad de facetas so-ciales y de comunicación que se ponen en juego en esta experiencia.

A partir de allí, la tarea se lleva a cabo de manera opuesta a lo superficial y a lo mera-mente mecánico. No se trata de transferir modelos o de ejecutar un conjunto de juegos seriados. Se busca que cada participante recorra un camino muy personal, muy a su medida, asistiéndolo para que ellos mismos exploren sus deseos y ocurrencias, para que aprendan a escucharse y escuchar, compartir y enriquecerse con lo que proponen otros y con lo que cada uno puede crear e inventar.

Trabajamos, por lo tanto, no sólo en relación al juego del momento —como ocurre en muchos otros casos— sino para que el niño pueda disfrutar de diferentes tipos de jue-go .

RESULTADOS.

La posibilidad de contar con un espacio y un tiempo ha permitido a la casi totalidad de las participantes del taller disfrutar, elegir y encontrar una forma y un tipo de juego a la medida de cada uno, adaptado a sus necesidades, a su etapa y de acuerdo a sus in-mensas potencialidades

Realidad- fantasía, soledad- compañía, creatividad- reglas, libertad- respeto, dar- recibir, ganar- perder, son algunas de las situaciones de la vida que se expresan en el jugar, como ensayo para abordar la realidad. Ayudarlos a poner en práctica todo esto, encon-trar sus propios deseos es para nosotros un trayecto valioso, que da sentido a nuestro taller._

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.