ESPACIO LUDICO EXPLORATORIO

Nuestra propuesta pretende generar un espacio donde los niños de diferentes edades puedan diferenciar la tradición de un clásico infantil. . . “ el juego en la vereda entre ve-cinos” ; y la novedad de los juegos del resto del mundo y de otros tiempos.

Con nuestros TALLERES DE JUEGO ofrecemos el espacio y el tiempo adecuado, donde cada niño pueda compartir y disfrutar de la calidez del juego social y de intercambio con otros y como protagonista.

Estimulamos y acompañamos su imaginación generando un dialogo entre lo que se pro-duce y los niños que juegan. Es a través de sus propias construcciones que manifiestan su potencial creativo y aprende a disfrutar de sus logros personales y de su relación con otros.

El juego, es una experiencia creadora que implica una forma de vida que necesita un espacio y un tiempo para desarrollarse. El juego con todos sus alcances de creatividad, libertad y sociabilización; es para nosotras un área fundamental en cuanto a la defini-ción de la infancia. Partiendo de esta concepción y de nuestra trayectoria profesional, consideramos que esta importante experiencia de la vida de un niño puede encararse de un modo más pleno y beneficioso en relación a las potencialidades que encierra.
Nuestra extensa práctica, basada en un punto de vista muy específico y profundo, nos afirma en la convicción de lo adecuado de este enfoque, avalado, por otra parte, por los significativos resultados alcanzados.
Esto nos lleva a proponer su difusión para aportar a todos los niños que lo deseen, un encuentro con la particular vivencia que el proceso de juego despierta

SUS ALCANCES:
El TALLER DE JUEGO se propone ofrecer al niño un espacio para la expresión de las más variadas emociones, sentimientos y fantasías que la actividad lúdica promueve, tratando de conciliar el intercambio social con lo particular y único de cada proceso.

La actividad creadora tanto física como mental, pone en marcha inquietudes, fantasías y sensaciones que propician la experiencia del jugar. Se favorece la comunicación con otros, así como la relación con la realidad externa e interna de cada niño.

Trabajamos para propiciar un espacio y un tiempo que permita el desarrollo del juego como una forma de placer, una construcción, un proceso, transitado en un marco de respeto y con normas claras, permitiendo así un desarrollo que enriquezca a cada niño y con la participación de adultos responsables y respetuosos, que posibiliten y cuiden.

EN QUE CONSISTE:
El TALLER DE JUEGO es el espacio donde varias disciplinas se interrelacionan en forma permanente y pasan a formar parte del bagaje de recursos propios con que el niño continúa avanzando a lo largo de los diversos momentos y actividades.

El experimentar en juegos conocidos y juegos desconocidos de otras partes del mundo y de otros tiempos, estimula la curiosidad, la confianza frente a lo nuevo y desarrolla la imaginación que favorece la propia creatividad.

Detalle de algunas actividades:

TALLERES CREATIVOS “HOY QUIERO SER” : Desarrollo del juego en actividades de actuación, construcciones artísticas, coreografía, radio, periodismo, literatura .

TALLERES DE OTROS TIEMPOS: Presentación de diferentes formas y modalidad de juegos y juguetes antiguos.

TALLERES DE JUEGOS DEL MUNDO: Presentación de diferentes formas y modali-dad de juegos y juguetes de diferentes culturas del mundo.


SUS RASGOS DIFERENCIALES

Entre otros aspectos, la profundidad del enfoque y la especificidad de la orientación distinguen con nitidez el TALLER JUEGO de otras experiencias.

La intensa y continua labor práctica como coordinadoras nos ha permitido incorporar un conocimiento a la vez amplio y claramente focalizado en el universo del niño que está jugando, ya sea en lo referente a la creatividad como a la multiplicidad de facetas so-ciales y de comunicación que se ponen en juego en esta experiencia.

A partir de allí, la tarea se lleva a cabo de manera opuesta a lo superficial y a lo mera-mente mecánico. No se trata de transferir modelos o de ejecutar un conjunto de juegos seriados. Se busca que cada participante recorra un camino muy personal, muy a su medida, asistiéndolo para que ellos mismos exploren sus deseos y ocurrencias, para que aprendan a escucharse y escuchar, compartir y enriquecerse con lo que proponen otros y con lo que cada uno puede crear e inventar.

Trabajamos, por lo tanto, no sólo en relación al juego del momento —como ocurre en muchos otros casos— sino para que el niño pueda disfrutar de diferentes tipos de jue-go .

RESULTADOS.

La posibilidad de contar con un espacio y un tiempo ha permitido a la casi totalidad de las participantes del taller disfrutar, elegir y encontrar una forma y un tipo de juego a la medida de cada uno, adaptado a sus necesidades, a su etapa y de acuerdo a sus in-mensas potencialidades

Realidad- fantasía, soledad- compañía, creatividad- reglas, libertad- respeto, dar- recibir, ganar- perder, son algunas de las situaciones de la vida que se expresan en el jugar, como ensayo para abordar la realidad. Ayudarlos a poner en práctica todo esto, encon-trar sus propios deseos es para nosotros un trayecto valioso, que da sentido a nuestro taller._

No hay comentarios: