TODA LA OBRA DE DOÑA GULUBÚ

En una colección única que lanza LA NACION a partir de hoy, los cuentos y la música que hicieron de María Elena Walsh la gran trovadora de la infancia

Toda la obra de Doña Gulubú
Se atrevió a nacerse poeta y cantora y opinadora valiente -escribió Teresa Parodi-. Generaciones y generaciones pasaron y pasarán por su mesa para tomar el té y pensarnos libres, para soñar y creer que un mundo mejor es posible." Amiga y franca admiradora de María Elena Walsh, Parodi afirmó que, con su obra, la autora de El reino del revés logró "desacartonar el concepto de cultura en el Olimpo", gracias a "su sabia mirada, sus lúcidas reflexiones y su poesía con mayúscula".
Por su parte, Lito Vitale, quien en 1990 compartió un proyecto creativo con María Elena ( Viento sur ), asegura: "Es indudable que la obra de la Walsh, en todo su amplio universo, es de las más ricas y «argentinas», y pinta nuestra idiosincrasia como pocas; lo hace con profundidad, sin solemnidad, con humor, por momentos con surrealismo y con gran musicalidad".
No le faltan elogios a esta verdadera juglar de nuestros tiempos, que supo marcar la infancia y conmover la adultez de más de una generación.
Nacida en Ramos Mejía, Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930, hija de un ferroviario inglés y una descendiente de andaluces, María Elena se crió en un ambiente de mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar, poco después escribió en el diario La Nacion, y un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes recibió el segundo premio Municipal de Poesía. A partir de entonces empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios, escribir ensayos, viajar y, a principios de los años 50, crear inolvidables canciones y textos infantiles: El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo son libros que, junto con Tutú Marambá, Canciones para mirar y Zoo Loco la convertirían en un sólido referente de la literatura para chicos. En cada uno de estos trabajos volcó su alma de adolescente rebelde, la pasión por los relatos, el amor a la naturaleza y el respeto por la infancia.
"Fuiste, sos y serás madre, tía, amiga y abuela de todos", le escribió Julia Zenko, otra de sus amigas.
Compartiendo estas palabras, LA NACION lanza, a partir de hoy, una colección única que reúne la obra completa de María Elena Walsh. A lo largo de 25 entregas se presentarán todos sus cuentos (en libros de tapa dura, con las historias e ilustraciones de sus personajes) y todas las canciones (en libro CD de regalo, con diseños de tapa originales, biografía y comentarios de sus más íntimos amigos). Una semana saldrá el libro y la otra el libro con el CD de regalo, alternándose de este modo los cuentos con la música. Encontrá hoy en tu quiosco la promo lanzamiento 2 x 1: el libro Manuelita, ¿dónde vas? + el libro CD Canciones para mí , a solo $ 29,90. El domingo que viene (1° de agosto) es el turno de Cuentopos de Gulubú .
Una ocasión imperdible para que los grandes accedan de modo renovado a la obra de esta gran autora, recuperen las canciones y los mundos que los cobijaron de chicos y, por supuesto, se permitan la alegría de compartir todo ese universo con sus hijos.



 

No hay comentarios: